Agustín de inturbide

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Biografía de Agustín de Iturbide, Emperador de México

Juventud de Agustín de Iturbide
Agustín de Iturbide nació en Valladolid, actual ciudad de Morelia, en el año de 1783. Militar y polítcomexicano. Hijo de un terrateniente español y una criolla noble, Agustín de Iturbide se enroló en el ejército realista a la edad de catorce años. Hay que distinguir los roles de los personajes queparticiparon en la independencia de México, puesto que algunos, como Agustín de Iturbide o Antonio López de Santa Ana, primero estuvieron de parte del bando realista.
Agustín de Iturbide en la Independenciade México

Agustín de Iturbide, al igual que Santa Anna, estaría primero del lado realista, hasta que al percatarse de la fuerza del movimiento liberar decidió cambiar de ideas.
Al estallar elmovimiento armado de 1810, el caudillo Miguel Hidalgo y Costilla invitó a Iturbide a unirse a la causa con el cargo de teniente coronel, sin embargo Iturbide optó por ponerse a las órdenes del virrey ydefendió la ciudad de Valladolid contra las fuerzas revolucionarias; su notable actuación le valió el ascenso a capitán.
Con este nuevo grado, Agustín de Iturbide combatió a las guerrillas indígenas,y acabó por capturar a Albino Licéaga y Rayón, logro que le valió un nuevo ascenso. Posteriormente, fue nombrado comandante general de la provincia de Guanajuato, donde se distinguió por suimplacable persecución de los rebeldes. Diversas acusaciones (abuso de autoridad y malversación) propiciaron que el virrey Calleja destituyera a Iturbide, pero fue absuelto de todos los cargos gracias al apoyodel auditor Bataller.
Iturbide y el Plan de Iguala
Con treinta y siete años, Agustín de Iturbide fue nombrado comandante general del Sur y se le encomendó la tarea de sofocar la insurrección deGuerrero, una de las últimas que continuaban en liza. Sin embargo, al ver que la causa de inclinaba en favor de la insurgencia, invitó al mismo Guerrero a declarar la independencia de México en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agustín de inturbide
  • Agustín de Inturbide
  • El imperio de inturbide
  • Agustina
  • AGUSTINA
  • Agustin
  • Agustin
  • agustina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS