Agustin agualondo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agustín Agualongo

Agustín Agualongo Sisneros, mejor conocido como Agustín Agualongo, (San Juan de Pasto 25 de agosto de 1780 - Popayán 13 de julio de 1824), fue un militar realista y líder mestizo pastuso,[1] durante la guerra de independencia de la Nueva Granada (hoy Colombia). Fue "ídolo de un pueblo aguerrido y exaltado, es hoy símbolo de esperanza de un pueblo defraudado".[2] Durante treceaños hizo férrea oposición armada a los ejércitos republicanos en los territorios del sur de Colombia, sus fuerzas se batieron con las del propio Libertador, en la cruenta Batalla de Ibarra.
Infancia
Hijo legítimo de Manuel Agualongo y Gregoria Sisneros Almeyda, nació al amanecer del 25 de agosto de 1780 en la ciudad de Pasto y a los tres días, fiesta de San Agustín, fue bautizado por el padreMiguel Ribera en la pila de la Iglesia de San Juan Bautista.
[editar] Juventud
Poco se sabe de su vida antes de su incorporación a la carrera militar, pero la mayoría de cronistas e historiadores coinciden en señalar en que además de leer y escribir aprendió el arte de la pintura al óleo, con el cual se empezó a ganar la vida en un taller de Pasto.
Además contrajo matrimonio con la señora JesusGuerrero, el 25 de enero de 1801, de la cual años más tarde se divorció legalmente. De esa unión quedó una hija, María Jacinta Agualongo.[3]
[editar] Carrera Militar
Esta se inició tardíamente y desde el grado más bajo. Cuando Agualongo se acercaba a los treinta años de edad, estalló la insurrección quiteña del 10 de agosto de 1809. El 7 de marzo de 1811, Agualongo se presentó voluntariamentepara formar parte del contingente reclutado por el Cabildo de su ciudad, con el fin de defender a Pasto y al gobierno de su Rey Fernando VII, amenazado por la Junta de Gobierno de Quito. Desde entonces formó parte de todos los ejércitos realistas que desde el sur del Virreinato de la Nueva Granada defendieron la monarquía.
Ese mismo día sus rasgos físicos quedaron reseñados en su ficha militar dela Tercera Compañía de Milicias del Rey:
(...)Agualongo era de baja estatura, pues sólo media un metro con cuarenta centímetros; tenía pelo y cejas negras, ojos pardos, nariz regular, poca barba y una mancha como carate debajo de los ojos; era cari abultado, tenía color prieto y bastante abultado el labio superior. Esas características y sus apellidos de origen español, lo clasificaban comomestizo.[4]
Su primera actuación como soldado fue el 16 de octubre de 1809, en la victoria realista en la Tarabita de Funes, sobre el río Guaítara, considerada por algunos como una de las primeras acciones de guerra, en la independencia de América Latina.
En mayo de 1812 combatió en Buesaco al lado de los realistas pastusos y los mercenarios patianos que recuperaron la ciudad de Pasto de manos de losrepublicanos, hechos que terminaron con el fusilamiento del patriota caleño Joaquín de Caizedo y Cuero y del mercenario norteamericano Alejandro Macaulay. Por sus sevicios prestados, Agualongo fue ascendido a Cabo. En mayo de 1814, ya era Sargento Primero y participó en las milicias realistas que derrotaron al General Nariño y a sus tropas, en el alto del Calvario, cuando Pasto, estaba a punto decaer en manos patriotas.
En agosto de 1815, llegó a Quito, llevando presos a los sacerdotes José Casimiro de la Barrera y Fernando Zambrano, acusados de predicar en favor de Nariño y la independencia. En 1816, ingresó como Subteniente del Batallón Pasto y marchó en la tropa de Sámano, a la reconquista de Popayán. El Batallón Pasto, aniquiló al enemigo en la batalla de la Cuchilla del Tambo, el29 de junio, acabando con la última resistencia armada de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.
Posteriormente acompañó a Sámano a Santafé, como su guardia de confianza y con el grado de Teniente. Al volver a Popayán, lo hizo en la segunda Compañía de Milicias de Pasto. Luego del 7 de agosto de 1819, los derrotados jefes españoles se dirigieron a Pasto, "el refugio de la monarquía en los...
tracking img