Agustin barboza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agustín Barboza
Agustín Pío Barboza

Nombre real Agustín Pío Barboza
Nacimiento 5 de mayo de 1913
Asunción, Paraguay

Fallecimiento 18 de diciembre de 1998
Asunción, Paraguay

Nacionalidad Paraguaya

Área Música

Premios Orden Nacional al Mérito,1994

Agustín Pío Barboza, cantante y compositor, nació en Asunción, Paraguay el 5 de mayo de 1913, hijo de Alberto Barboza y PablaRojas. Inició su carrera actuando a capella en reuniones y en festivales de música. Don Agustín Barboza murió el 18 de diciembre de 1998 a los 85 años, en Asunción, Paraguay.

Infancia y juventud
En plena adolescencia (1929) viajó a Buenos Aires como agregado del vapor “Mixu”, de bandera argentina. Alternando su trabajo de estibador portuario con las actividades musicales, conoció a BasilioMelgarejo Molinas (“Melga”), con quien forma su primer dúo. Posteriormente forma el trío “Melgarejo-Barboza-Feliú”.
Primeros pasos
En la capital porteña conformó un grupo de trabajo junto con otros cantantes, tales como Samuel Aguayo, Emilio Bobadilla Cáceres y Diosnel Chase. Actuó como solista en las orquestas de Francisco Alvarenga, Juan Escobar y Julián Alarcón, recibiendo lecciones de los dosúltimos citados. Luego más tarde se encontró con José Asunción Flores, en 1933, y un año después grabó “Ñasaindype” (de Flores sobre poema de Félix Fernández),siendo primera guarania que se registraba en un disco. Desde aquellos momentos iniciales de su brillante carrera no ha interrumpido su incursión en la música, constituyéndose por derecho propio, en un ejemplo de dignidad humana y artística.Integró, como solista de canto, la celebérrima “Orquesta Ortiz Guerrero”, dirigida por el Maestro Flores y conformada por José Bragato, Aniceto Vera Ibarrola, Emilio Bobadilla Cáceres, Gumersindo Ayala Aquino, entre otros grandes talentos.

Su trayectoria
Año Actividad Resaltante
1943 Vuelve al Paraguay integrando una delegación encabezada por los Maestros José Asunción Flores, Francisco Alvarengay el tenor Emilio Vaesken, invitados por la Comisión de Festejos de la Fundación de la ciudad de Asunción para participar en la fiesta de gala del 15 de agosto. En aquella ocasión Augusto Roa Bastos escribe: “Barboza, viene con su balanza de músicas al pecho para pesar el ritmo / de viejas melodías en la voz de su pueblo. / Echa a volar tu dulce tormenta de canciones / tú que vienes de lejos, /sereno y transparente, luz de terrones claros / por blancas avenidas de garzas y de vientos”.
También formó un trío junto a Félix Pérez Cardozo y Eulogio Cardozo.
1944 Gracias a una beca que le concedió el Gobierno Nacional continuó sus estudios de canto en la Escuela de Música de la Universidad de Río de Janeiro. Dio también conciertos y audiciones en teatros y radios durante los años vividos enel Brasil, junto al gran maestro Carlos Lara Bareiro, quien lo alentó a difundir la música paraguaya.
1947 Viaja desde Brasil a México, invitado por Gumersindo Ayala Aquino para integrarse al conjunto “Los Guaireños”, con Luis Alberto del Paraná, Digno García y Humberto Barúa. Recorre gran parte de México, Cuba y la totalidad de los países centroamericanos. Hacia inicios de la década de los ‘50encaró una gira por países del norte sudamericano y de Centroamérica, México, Estados Unidos de Norteamérica y Europa, ya como solista o integrando varios conjuntos.
1954 Luis Alberto del Paraná lo convoca para reorganizar el paradigmático “Trío Los Paraguayos”, junto al arpista Digno García. Llegados a Europa, firman contrato con el sello Philips de Holanda, del que son artistas exclusivos porlargos años. Por decreto del Poder Ejecutivo habían recibido el nombramiento de “Embajadores de la Música Paraguaya”.
1957 En 1957 organizó su conjunto “Barboza y sus compañeros”, junto a Ramón Mendoza, Leonardo Figueroa y Carlos Centurión, prosiguiendo su labor de difusión por Europa y Medio Oriente.
1962 Reintegrado al Paraguay, se casa con la cantante Yverá (Francisca Zayas), conformando...
tracking img