agustin barrios

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2014
Agustín Barrios Mangoré (1885-1944)

En el segundo libro del registro de Bautismos de la Parroquia de San Juan de las Misiones, se conservan los datos de su nacimiento, consignados por el Rvdo. Padre Nicolás Pésole: “El veintitrés de Mayo de 1885, yo, el infrascrito Cura de esta parroquia de San Ignacio de las Misiones, bauticé solemnemente a AGUSTIN PIO que nació el cinco del corriente, hijolegítimo de Doroteo Barrios y de Martina Ferreira. Fue padrino Ceferino Leguizamón de que doy fe”.
Su padre Doroteo, era un aficionado de la guitarra, además de contar con una vasta biblioteca que era visitada por los lugareños. Su madre, Doña Martina se desempeñaba como educadora en una escuela de niñas, además de ser aficionada al teatro. Por estas razones, no es difícil deducir de donde leviene a pequeño Agustín su interés por la música y otras disciplinas, que veremos más adelante. En efecto, algunos testimonios afirman que desde los siete años ya improvisaba melodías en la guitarra. Se dice también que cada uno de sus 7 hermanos tocaba un instrumento musical.
A los 13 años fue discípulo del maestro argentino Gustavo Sosa Escalada (18771943), quien desde el comienzo vio en sujoven alumno al genio que trascendería muy pronto la vida cultural paraguaya. Sosa Escalada lo inicia entonces, en las técnicas de Fernando Sor y Dionisio Aguado; en poco tiempo ya estaba interpretando piezas de Francisco Tárrega. Los vaticinios de Sosa Escalada y la legítima consagración que hizo de los méritos de su alumno genial, fueron confirmados e incluso ampliados. Pronto es reconocido comoniño prodigio y recibe una beca del Colegio Nacional en Asunción, donde además de música se destacaría en matemáticas, periodismo y literatura.
Barrios también estudia caligrafía, siendo además un talentoso artista gráfico; amaba la cultura, diciendo una vez: "Una persona no puede ser un guitarrista sin haberse bañado en la fuente de la cultura". Además de español, hablaba Guaraní, la lenguanativa de Paraguay, entendía francés, inglés y alemán.
En estos primeros tiempos su virtuosismo contribuyó a mantener en segundo plano su condición de compositor.
Aparte de la música, gustaba de la literatura, la ópera y el teatro. Su cultura le hacía dar calidad y universalidad al verso. Así en ellos, cantó a la mujer amada, a la patria, a la madre, a la niña de ojos azules, a la guitarra y atantos motivos propios de esa América de sus sueños.

EL BOHEMIO
Cuán raudo es mi girar! Yo soy veleta
Que moviéndose a impulsos del destino
Va danzando en loco torbellino
Hacia los cuatro vientos del planeta.
Llevo en mí el plasma de una vida inquieta
Y en mi vagar incierto, peregrino,
El Arte va alumbrando mi camino
Cual si fuera un fantástico cometa.
Yo soy hermano en gloriay en dolores
De aquellos medievales trovadores Que sufrieron romántica locura.
Como ellos, también, cuando haya muerto,
!Dios solo sabe en qué lejano puerto Iré a encontrar mi tosca sepultura!

La trayectoria de Agustín Barrios siguió un rumbo que llevó al mundo la imagen del Paraguay. Era todo un personaje, pero al margen de sus extravagancias personales y de la curiosidad de que tocarala guitarra con cuerdas de metal, es considerado como el mejor compositor de la primera mitad del siglo XX. Musicalmente era un gran improvisador y un gran virtuoso que combinaba con deliciosa creatividad la finura de las composiciones barrocas, románticas y clásicas con la música popular paraguaya y latinoamericana. Según varias historias se dice que muchas piezas las improvisaba de maneraespontánea, a veces en pleno concierto. Compuso más de 300 obras para guitarra; lamentablemente muchos de los manuscritos se han perdido. En su música podemos apreciar una gran creatividad e inspiración combinada con un gran conocimiento técnico de la capacidad armónica de la guitarra. Gran parte de su música se caracteriza por ser de carácter folclórico, imitativo y religioso. Compuso preludios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin pio barrios
  • agustin pio barrios
  • Agustin pio barrios
  • Agustín Pio Barrios
  • Agustín Pío Barrios
  • Agustin Pio Barrios
  • Biografia Agustin Pio Barrios
  • Agustin Pio Barrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS