Agustin carstens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agustín Carstens

Saltar a navegación, búsqueda
Agustín Guillermo Carstens Carstens nació el 9 de junio de 1958 en la Ciudad de México. Obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Chicago (1985), así como una maestría en Economía en la misma institución (1983). Es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en donde estudió la licenciatura en Economía, graduándosecon mención honorífica en 1982 con una tesis sobre la determinación el tipo de cambio “forward” en México que obtuvo el Premio Nacional Tlacaelel de Consultoría Económica 1983, de Consultores Internacionales S.C., así como el Primer Lugar del Premio Nacional de Economía del Banco Nacional de México ese mismo año.
El 9 de diciembre de 2009 fue propuesto por el Presidente de la República como nuevointegrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. Una vez ratificada esta designación por el Senado de la República, el 28 de diciembre fue nombrado Gobernador del Banco de México para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del 2015.
Carrera
El doctor Carstens inició su carrera en el Banco de México en 1980 donde, a pesar de su juventud, ocupó diversos cargos en la divisióninternacional del banco central como Cambista, Subgerente y Gerente de Cambios Internacionales, Metales y Análisis de Mercados. Más tarde, en 1989, fue nombrado Tesorero Internacional del Banco de México, al tiempo que fue representante del Banco de México en las negociaciones de los Bonos Brady de la deuda externa mexicana.
Entre junio de 1991 y mayo de 1993 ocupó el puesto de Tesorero del Bancode México, cargo en el cual le fue asignada, entre otras responsabilidades, la administración de la reserva internacional del instituto central; las operaciones en el mercado de dinero con deuda pública y, por tanto, la ejecución de las intervenciones del Banco de México en los mercados cambiario y de dinero.
De junio de 1993 a marzo de 1994 se desempeñó como Director Asesor del Gobernador delBanco de México. De marzo de 1994 hasta 1999 se desempeñó como Director General de Investigación Económica de dicho banco central.
Posteriormente, de 1999 al 2000, fungió como Director Ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución en la cual representó los intereses de España, México, Centroamérica y Venezuela.
El doctor Carstens fue Subsecretario del ramo en la Secretaría deHacienda y Crédito Público (SHCP) entre diciembre de 2000 y agosto de 2003, fecha en la que se incorporó al Fondo Monetario Internacional como Subdirector Gerente, en donde se hizo cargo de la relación del Fondo con aproximadamente 70 países miembros.
En octubre de 2006 se incorporó como miembro del equipo de transición del entonces presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, como Coordinador delárea económica y encargado de diseñar la estrategia económica-financiera de la nueva administración.
Posteriormente, el 1 de diciembre de 2006, el Presidente Calderón lo nombró Secretario de Hacienda y Crédito Público, puesto que ocupó hasta el 9 de diciembre de 2009.
Siendo Secretario de Hacienda, el doctor Carstens se desempeñó también como Presidente del Comité de Desarrollo del FMI y del BancoMundial de marzo de 2007 a octubre 2009.
El 9 de diciembre de 2009 fue propuesto por el Presidente de la República como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. Una vez ratificada esta designación por el Senado de la República, el 28 de diciembre fue nombrado Gobernador del Banco de México para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del 2015.
El 10 de enero de2011, el Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) eligió al doctor Carstens como nuevo integrante de dicho Consejo.
El 17 de febrero de 2011 fue designado Copresidente del Consejo Directivo (Group of Trustees) de “Los Principios” del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés). EL IIF se fundó en 1983 con la...
tracking img