Agustin Codazzi

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
AGUSTIN CODAZZI

Nació el 11 de julio de 1793, en Lugo, pequeña población de Italia.

Realizó sus primeros estudios, en..una escuela privada; aunque su Director era ciego, gozaba de prestigio y en ella estudiaba gran parte de los jóvenes de Lugo.

Después estudia Filosofía, e ingresa a la Universidad de Bolonia.
De sus maestros se sabe poco, sólo se conoce con claridad el nombre de PierMatteo Zoppi, maestro ciego, pero dotado de una gran cultura y habilidad pedagógica.

Obligado por las guerras napoleónicas, se lanza a la carrera militar, cursa estudios de milicia en la academia de artillería y Zapadores de Pavía, donde adquiere el grado de Teniente de Artillería. Cuando llega a nuestra Patria, realiza una labor amplísima. Como oficial del ejército colaboró con las autoridadespara someter a los rebeldes que se levantaban en armas, por Oriente y los Llanos. Realizó trabajos de topografía e ingeniería. Levantó planos de las trece Provincias que formaban Venezuela, y escribió la primera Geografía Física y Política de nuestro territorio.

Sus obras publicadas fueron:

"Atlas Físico y Político de Venezuela"
"Resumen de Geografía de Venezuela"
"La Fundación de laColoma Tovar y la memoria presentada a la Diputación Provincial de Barinas".
Ocupó los siguientes cargos: Oficial facultativo para realizar trabajos de levantamiento de planos y de Geografía Física y estadística. Director de la Academia de Matemáticas en 1845. Fue Jefe del Estado Mayor; Gobernador de Barinas, nombrado por el Presidente Soublette.

Su labor tuvo gran trascendencia en lacomunidad, y testimonio de ello, fueron las recomendaciones que hacía a las autoridades; en la Fundación de la Colonia Tovar, en el Informe que acompañó el estudio sobre el sitio donde debía abrirse el Canal de Panamá.

En sus gestiones administrativas en !a Provincia de Barinas; y el estudio que realizó sobre las causas del progreso y decadencia de aquella región venezolana.

Las condicioneshumanas de Codazzi, debieron ser admirables, hasta ahora no se ha publicado nada en su contra. Su conducta es aceptada por todos como intachable. Su profesión fue militar y en este sentido fue abnegado y consecuente. Fue geógrafo por accidente, por capacidad y por vocación, no por formación; sin embargo los trabajos que realizó lo colocan entre los más competentes sobre la materia.

Sus obrasrevelan un vivo interés por Í6 productividad de las tierras; por el progreso material del país y por la cultura de sus habitantes.

Su conciencia fue clara con relación a sus procedimientos; era extranjero y actuó como venezolano mesurado, sin exaltaciones, sin violencia, fiel a los suyos y a sus principios.

Murió el 9 de febrero de 1859, en Valledupar, villorrio de Colombia, y hoy día susrestos reposan en el Panteón Nacional, homenaje póstumo de los Venezolanos por la meritoria labor que realizó.


HISTORIA DEL LICEO


El Colegio Federal de Maracay fue elevado a la categoría de Liceo, según decreto N° 257, del 11 de noviembre de 1944, publicado en la Gaceta Oficial N° 21560.

Objetivos fundamentales del liceo:


Si tomamos en cuenta los objetivos generales de nuestraeducación pública, el liceo tiene por finalidad la formación y desarrollo intelectual de los jóvenes de la comunidad, y contribuir a su mejoramiento moral y físico.


Esta finalidad debe armonizarse con el propósito de preparar ciudadanos, que con exacta valoración de sus deberes y derechos tengan conciencia del destino histórico de Venezuela y capacidad para colaborar al cumplimiento de estedestino.

El objetivo primordial del Liceo. es continuar el proceso formativo iniciado en la Educación Primaria; proporcionar a los educandos una cultura general y prepararlos para el ingreso en otras ramas de la enseñanza. A estos propósitos se les divide en dos ciclos; el primero con fines de cultura general; el segundo para iniciar la especialización de los alumnos en Ciencias y Humanidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustín Codazzi
  • agustin codazzi
  • Historia del Liceo Agustín Codazzi
  • Mision corografica de Agustín codazzi
  • 11 De Julio Nace Agustin De Agustín Codazzi
  • Agustin Codazzi
  • Agustin codazzi
  • aportes agustin codazzi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS