Agustin cosme damian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburú Nació el 27 de septiembre de 1783 en Valladolid . . Sus padres fueron José Joaquín de Iturbide y Arregui, oriundo de la villa de Pamplona, España, y MaríaJosefa de Aramburù y Carrillo de Figueroa, originaria también de Valladolid, Michoacán. Abandonó los estudios cuando tenía quince años de edad, para trabajar en la administración de la hacienda de supadre. En 1797, se integró en el servicio militar como alférez del regimiento provincial de Valladolid, el cual estaba bajo el mando del conde de Rul. El 27 de febrero de 1805, contrajo matrimonio conAna María Josefa Huarte y Muñiz, hija de Isidro Huarte. . Agustín de Iturbide fue un militar y político novohispano.
Durante la crisis política de 1808 en México, Iturbide simpatizó con elmovimiento golpista encabezado por Gabriel de Yermo. En 1809, con el grado de teniente, fue partícipe en la represión de la Conjura de Valladolid, que encabezaron los conspiradores José Mariano Michelena yJosé María García Obeso. Durante la primeras etapas de la guerra por la Independencia de México, Iturbide se militarizo en el ejército realista combatiendo a los insurgentes.
Fue designadocomandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes en la Sierra Madre del Sur. Con ideología opuesta a la implementación de la Constitución de Cádiz, decidió pactar con las fuerzas insurgentes.Proclamó el Plan de Iguala en febrero de 1821. Que en el cual se proclamaban tres garantías: la independencia de México, la igualdad de derechos para españoles y criollos y, por último, la supremacíade la Iglesia Católica , más adelante, en agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba con Juan O'Donojú. De esta manera se logró consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821.Presidió la regencia del primer gobierno provisional mexicano. En mayo de 1822, fue proclamado emperador y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I de México. En diciembre de 1822, Antonio...
tracking img