agustin de hipona

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
AGUSTIN DE HIPONA Y EL CONOCIMIENTO
San Agustín nunca se dedicó a desarrollar una teoría del conocimiento para luego sobre la base de una teoría realista del conocimiento construir una metafísica sistemáticaµ, el objeto fue el conocimiento de la verdad no fue con fines académicos sino que aporta a la verdadera felicidad, la verdadera beatitud. ´El hombre siente su insuficiencia, se lanza haciaun objeto más grande que él mismo, un objeto que pueda traerle paz y felicidad, y el conocimiento de ese objeto es una condición esencial para conseguirlo; pero ve el conocimiento en función de un fin, la beatitud. Es decir es la necesidad imperante en un sabio, es el buscar el conocimiento de una verdad profunda, que produce una gran felicidad en el hombre. La sabiduría consiste en la búsqueda dela verdad, es encontrarse en persecución de la misma, antes que su posesión, es absurdo llamar sabio a un hombre que no tiene conocimiento de la verdad.

AGUSTIN DE HIPONA Y LA EXISTENCIA DE DIOS.
Prueba la existencia de Dios a partir de todas las realidades materiales, pero se debe destacar que Agustín no dirigía sus investigaciones con el objeto de convencer ateos, lo que le interesa es laactitud dinámica del alma hacia Dios, no buscaba concepciones teóricas, ´reconocer con una sentimiento puramente intelectual que existe un Ser supremo, es una cosa; incorporarse así mismo esa verdad, es algo masµ. El alma del ser humano aspira a un fin noble y trascendente: la felicidad, a esa felicidad frecuentemente es buscada fuera de la interioridad personal, la materialidad no puede ofrecer unafelicidad tan plena y tan profunda como la ofrece Dios, en Él se encuentra verdadera felicidad, es buscar dentro de uno mismo al ´Ser supremoµ. Por ello advertimos al inicio de este estudio que la existencia de Dios no entra en una discusión dialéctica, con el afán de convencer, porque su base radica en una religiosidad y espiritualidad. Dios se refleja en las criaturas, en la naturaleza de lascosas, así el Orden y la unidad de la naturaleza, lo mismo que la bondad de las criaturas, su realidad positiva, revela la bondad de Dios el orden y estabilidad del universo manifiestan sabiduría de Dios.

FELICIDAD Y SU IMPORTANCIA EN LA VIDA ETICA DEL HOMBRE
Los escritos de Agustín comienzan planteando la cuestión de cómo el ser humano puede encontrarla felicidad verdadera. Porque no hay serhumano ajeno al deseo de ser feliz. El deseo dice relación con el amor pues nadie desea lo que no ama. El amor consiste en el deseo de identificarse con el objetó amado. Más no todo tipo de deseo y amor es capaz de hacer feliz a una persona. Sólo un eterno e imperecedero bien nos puede hacer de verdad felices, pues únicamente tal bien excluye todo temor de perder el objeto amado. Dios solo puedegarantizar una felicidad así. El amor nos une con Dios, nuestro eterno, imperecedero bien, y de esta manera nos hace partícipes de la eternidad de Dios. Esto sucede de acuerdo con el principio de que el ser humano viene a convertirse en lo que ama: ama la tierra, es tierra; ama a Dios eterno, y compartirá la eternidad de Dios.
AGUSTIN DE HIPONA Y EL CONOCIMIENTO
San Agustín nunca se dedicó adesarrollar una teoría del conocimiento para luego sobre la base de una teoría realista del conocimiento construir una metafísica sistemáticaµ, el objeto fue el conocimiento de la verdad no fue con fines académicos sino que aporta a la verdadera felicidad, la verdadera beatitud. ´El hombre siente su insuficiencia, se lanza hacia un objeto más grande que él mismo, un objeto que pueda traerle paz yfelicidad, y el conocimiento de ese objeto es una condición esencial para conseguirlo; pero ve el conocimiento en función de un fin, la beatitud. Es decir es la necesidad imperante en un sabio, es el buscar el conocimiento de una verdad profunda, que produce una gran felicidad en el hombre. La sabiduría consiste en la búsqueda de la verdad, es encontrarse en persecución de la misma, antes que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona
  • Agustin de Hipona
  • agustin de hipona
  • AGUSTIN DE HIPONA
  • agustin de hipona
  • Agustín De Hipona
  • Agustín de hipona
  • Agustín de Hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS