Agustin De Iturbide

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Agustín de Iturbide (1783, Valladolid – 1824), militar mexicano, hijo de españoles, se alistó al ejército realista con sólo 14 años de edad. Luchó en contra de Hidalgo, negándose a la propuesta queéste le hiciera de enrolarse a en la lucha insurgente a favor de la independencia mexicana. Iturbide no creía en esa metodología, con lo que se mantuvo junto al ejército realista y se destacó en lasofocación de diferentes focos de sublevación.

iturbide.jpgHacia 1820, reinstaurada en España la Constitución de 1812 gracias al triunfo de la revolución liberal, Iturbide aprovechó la ocasión paranegociar la independencia de México. Por aquel entonces, aún del lado del ejército español, se disponía a finiquitar los pocos focos revolucionarios que aun quedaban en el sur del país, sobre todo, encontra del General Vicente Guerrero, uno de los pocos insurgentes que permanecía en la lucha. El propósito de Iturbide era convencer a Guerrero para que lo acompañe en sus planes y así conciliarintereses liberales y conservadores.

Bajo el “Abrazo de Acatempan” ocurrido el 10 de febrero de 1820, ambos líderes militares dieron por finalizadas las rivalidades. Algunos días después, el 24 de febrerode ese mismo año, se declaró la independencia de México en el marco del “Plan Iguala”. Las bases del acuerdo fueron las siguientes: establecer la independencia de la corona española, instituir lareligión católica como la fe única y lograr la unión de todos los grupos sociales. Estos tres ítems fundamentales, devinieron en las tres garantías sobre las cuales se cimentaría el ejército que dierafortaleza al nuevo gobierno.

El modo de gobierno sería mediante una Junta Gubernativa, más tarde una Regencia que eligiera un nuevo emperador. Asimismo, se elaboraría una Constitución. El ejércitoquedaría bajo el poder de Iturbide y el trono sería ofrecido de Fernando VII o a alguno de sus descendientes.

Luego, el 24 de agosto de 1821, se firmó el “Tratado de Córdoba“, mediante el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGUSTIN DE ITURBIDE
  • Agustin de Iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin De Iturbide
  • Agustin de Iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin Iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS