Agustin de iturbide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iturbide: determinado, ambicioso, exitoso

Designado comandante del sur para luchar contra el insurgente Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide empieza a tomar un papel más importante en la historia de México, papel que lo expondría ante sus conciudadanos y simpatizantes no solo como héroe de la independencia (tal vez el verdadero) sino también como hombre lleno de pasiones y ambiciones queguiaron su actuar y definieron su futuro.

Hombre serio, manejaba su vida según sus convicciones y los estándares de la época. Hijo del terrateniente español José Joaquín de Iturbide y Arreguí y la michoacana criolla María Josefa de Aramburú y Carrillo de Figueroa, recibió la mejor educación disponible para los nobles. En su adolescencia tomó la opción que era de esperarse de un hombre con dichaformación: ingresó al seminario, acción que lo convirtió en el epítome del criollo perfecto: serio, dedicado y religioso.

Súbitamente decide cambiar el curso de su vida abandonando el seminario por la idea de unirse al ejército y el 1797 ingresa al régimen de su natal Valladolid (hoy Morelia). La ignominia no cae sobre su familia, sino el orgullo, ya que esta decisión lo plasma como el hombrepreocupado por el bienestar de su nación. Patriota dedicado, capaz de anteponer el bien de la nación sobre sus intereses personales.

Oficial del ejército español al tiempo que Hidalgo protagonizaba el movimiento de independencia, rechaza la invitación que éste le hace de unirse con el cargo de teniente coronel y prefiere seguir a las órdenes del Virrey Felix María Calleja. Iturbide sabe que leconviene más estar en el ejército realista; controla varias rebeliones en Valladolid y su gran desempeño militar le vale el ascenso a capitán.

La ambición por tener una mejor vida y mejor status empiezan a rendir frutos ya que se convierte en un personaje respetado en los altos círculos sociales y dado que su esposa, Ana María de Huarte y Muñiz provenía de familia acaudalada, Iturbide estaba dondesiempre había querido: en el seno de la alta sociedad.
Esto le permite gozar de los favores del Virrey, quien le otorga el control supremo de la intendencia militar de Guanajuato. Se da cuenta de las ventajas de esta posición y las aprovecha con la supuesta intención de ayudar a los ciudadanos. Con el paso del tiempo, la gente empieza a inconformarse y a manifestar que el coronel Iturbide abusade su poder al crear monopolios comerciales para su beneficio, saquea las propiedades de los rebeldes que son apresados y malversa fondos.

A pesar de que estas acusaciones fueron principalmente hechas por simpatizantes de la Insurgencia, por primera vez su imagen fue cuestionada por el entorno político y social en el que solía ser bien recibido. Para su fortuna, los cargos fueron retirados unaño después gracias a la intervención del auditor de Guerra Real, fue removido de dicho puesto y se retiró a su hacienda en Maravatío, Michoacan.

En 1817 se establece en la ciudad de México, indignado y resentido por ese episodio en que su imagen se vio empañada; rechaza el poder regresar al mando del ejército del norte. Esto lo lleva a cuestionarse por momentos sobre los ideales que fielmentehabía seguido durante tantos años.

Siendo que ya había tenido éxito peleando contra los Insurgentes (derrotó a Morelos en 1815), el Virrey Juan Luis de Apodaca lo envía a enfrentarse a Guerrero. Iturbide se da cuenta que la mejor solución a todos los problemas es optar por la paz. Una vez más se las ingenia para mostrarse como ejemplo de rectitud y patriotismo.

“Muy pronto debían estallarmil revoluciones, mi patria iba a anegarse en sangre, me creía capaz de salvarla y corrí por segunda vez a desempeñar deber tan sagrado.”
Manifiesto de Agustín de Iturbide

Habiéndose enfrentado a Guerrero en Oaxaca, Iturbide recibe noticias sobre los levantamientos ocurridos en España contra Fernando VII y se preocupa pero ve en ello la oportunidad para que los criollos tomen el...
tracking img