Agustin de iturbide

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
La independencia
Factores externos:
Crisis política y económica en España: rivalidad entre personajes de las altas esferas en el poder, en el marco de una monarquía débil, impiden mantener una política y una economía estables. Conspiraciones en contra de Godoy y el rey Carlos lV “Motín de Aranjuez”.
Revolución francesa y guerras europeas: Las guerras europeas surgidas tras la revoluciónfrancesa acentúan las crisis políticas y financieras de España. La corona hace extensiva a las colonias la política de desamortización.
Invasión napoleónica: Tras el Acuerdo de Bayona se crea en España un vacío de poder que, en rechazo al monarca impuesto por Napoleón, lleva a la formación de juntas gubernativas.
Factores internos:
Desarrollo socioeconómico regional: El crecimiento económiconovohispano del siglo XVlll se manifestó en regiones específicas, favoreció sobre todo a peninsulares y criollos y solo se dio en algunos sectores productivos. Enriquecimiento de los criollos de Bajío. La aplicación de las Reformas borbónicas afectó a los criollos del Bajío y acentuó su resentimiento hacia los peninsulares.
Deterioro en el nivel de vida de los indígenas: Las transformacioneseconómicas del siglo XVlll, incluidas las Reformas borbónicas, contribuyeron a acentuar el deterioro de los niveles de vida de los indígenas.
La guerra de independencia:
La revolución de 1810 tomo características de una rebelión campesina a la que se unieron los trabajadores de las ciudades y los obreros de las minas, dirigidos por unos cuantos criollos de clase media.
El periodo de nuestra historiaconocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. El objetivo principal de estemovimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto del virreinato.

Iturbide:
Iturbide en su carácter de presidente de la junta gubernativa y de la regencia, se dedico a organizar la estructura política de la nueva monarquia, que aun crecía de monarca.de acuerdo con la orientaciónconstitucional del gobierno propuesto por el plan de iguala, se creo electoralmente un congreso integrado por diputados que representaban a casa una de las provincias del país anque al quedar integrado por eclesiásticos, jefes militares y magistrados del antiguo régimen, se convirtió en órgano representativo de los inereses de la aristocracia peninsular.
La noche del 18 de mayo de 1822 agustín de Iturbide fueaclamado emperador por un regimento procedente de un ejercito que el mismo había obligado al congreso a proporcionarle.
Hispanismo y monroísmo:
El hispanismo, para Vasconcelos, tiene que enfrentarse en una pelea desigual contra sus adversarios, una pugna que lo tiene a él del lado del primero. Como se ve, hay una estrecha correspondencia entre la alternativa hispanista de Gustavo Bueno, citadaantes y el discurso de Vasconcelos. Nótese además cómo el autor hace referencia al indigenismo y al sajonismo, a los cuales considera serias amenazas contra la hispanidad. Desde la década de los treinta, cuando aparece el primer tomo de sus memorias, Vasconcelos entrevé dos problemas fundamentales, como son el mencionado indigenismo y la influencia de los Estados Unidos en todas las áreas, dosasuntos que también han cobrado presencia en la teoría literaria del presente, como puede verse con el auge de los estudios culturales (sobre todo en el ámbito de las universidades estadounidenses) o en las constantes referencias a la identidad, el relativismo, el americocentrismo, las minorías o la otredad (Maestro, 2010), palabras que aparecen precisamente en la estela de aquellos. A lo largo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGUSTIN DE ITURBIDE
  • Agustin de Iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin De Iturbide
  • Agustin de Iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin Iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS