Agustin de iturbide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

Agustín de Iturbide

Nació en Valladolid, era hijo de un rico hacendado español y una criolla nacida en Patzcuaro. A los 15 años, administro la hacienda de Quirio que era una de las propiedades de su padre. A los 22, fue nombrado teniente alférez en el regimiento de infantería provincial de Valladolid, ese mismo año se caso con la hija de Don Isidro Huarte, Ana Huarte. En 1808,cuando empezaron los conatos y conjuras Independicistas, la familia Iturbide apoyaba al gobierno, pero Agustín se unió a Hidalgo después de su oferta de nombrarlo teniente general que no pudo rechazar. A partir de su primer enfrentamiento con los insurgentes, sintió ese gusto por la guerra, como escribió en sus memorias (su autobiografía que omitía un rasgo característico de sus contemporáneos, sindistinción de bandos) años después “siempre fui feliz en la guerra”
Iturbide era un militar, cruel y rebelde no le importaban los civiles inocentes, como lo dijo el propio Alamán “Severo en demasía con los insurgentes, deslució sus triunfos con mil actos de crueldad y por la ansia de enriquecer por todo genero de medios”, la guerra era su prioridad, esa era una de las razones por las que seodiaban con Hidalgo, tenían otros puntos de vista.
A mediados de 1814 su ambición crecía cada día mas, el quería la Cruz de San Fernando y otros galardones, que si llego a conseguir en un futuro viajando a España.
En 1816, fue envuelto en un escándalo publico por incendiar, saquear, y traficar comercio ilícito, y con esto fue llamada a lo corte, pero ni los mejores abogados pudieron limpiar sunombre por completo, después en 1818 rento una hacienda cercana de la cuidad de México. En esa hacienda Iturbide tubo el tiempo de pensar en sus acciones y las que iba a hacer, el podría resolver su biografía y la de una nación en un solo acto reivindicatorio al lado del ultimo de los insurgentes Vicente Guerrero, con el cual puso en obra el Plan de Iguala, que según el ejercito unificado de ambos sellamaría “trigarante”, por el hecho de garantizar los tres principios fundamentales: la unión entre todos los grupos sociales, la exclusividad de la religión católica y la absoluta independencia respecto de España.
El 27 de septiembre de 1821, los dieciséis mil hombres del “Ejercito Trigarante”, entraron a la capital que decían ser, la primera y la definitiva, cargaban con ellos la bandera quesimbolizaba el contenido del Plan de Iguala, que hoy en día el la Bandera Nacional. Aquel día, nació México de una múltiple reconciliación, era como un abrazo entre realistas e insurgentes, peninsulares, criollos, indios, castas y mestizos. Como escribió Alamán “el único día de puro entusiasmo y de gozo, sin mezcla de recuerdos tristes o de anuncios de nuevas desgracias, que han disfrutado losmexicanos”. En recuerdo a ese día se le atribuyo el mayor crédito a Iturbide, pero no solo de la consumación de la Independencia sino en el proyecto equilibrado y pertinente que discurrió para la nueva nación, se le nombraba de todos los adjetivos elogiosos, Iturbide el magnánimo, libertador, generoso, inimitable, inmortal, ínclito. Unos 8 meses después, se llevo acabo la coronación, el 21 de mayo1822, pero en esta ceremonia ocurrieron extraños incidentes, como si todo hubiera estado planeado a la perfección, como si los asistentes del emperador y el mismo serian marionetas. Lo mas significativo de todo, son embargo, fueron las palabras de Iturbide después de su juramento. Que una vez de festejar con firmeza su acceso al trono, como un rey decepcionado se lamento de esto. Iturbide manifestabaun sombrio estado de ánimo, era raro porque el mismo decia que era lo que esperaba desde años, quiso creer que su decisión había sido la única posible en aquellas circunstancias, pero la falsa conjetura no lo consolaba.
Pero no era fácil advertir la debilidad propia en medio de la veneración universal.
Las reticencias del emperador eran un presagio excelente de liberalidad, la prueba de que...
tracking img