agustin gamarra

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
José Faustino Sánchez Carrión
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la universidad, véase Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.


José Faustino Sánchez Carrión, el “Tribuno de la República Peruana”.1
José Faustino Sánchez Carrión (*Huamachuco, Intendencia de Trujillo, 13 de febrero de 1787 - † Lurín, Lima, 2 de junio de 1825), fue unprócer independentista e ideólogo político peruano.
Conocido como el “Solitario de Sayán”, tuvo una decisiva actuación en el establecimiento del sistema de gobierno republicano en su país. Fue uno de los redactores de la primera Constitución Política del Perú, de corte liberal. Integró luego la comisión que fue a Guayaquil para invitar a Bolívar al Perú. Fue Secretario o Ministro General de Bolívar, aquien acompañó a lo largo de su campaña victoriosa en suelo peruano, gestionando los recursos necesarios para el Ejército Unido Libertador, que venció en Junín y Ayacucho. Luego fue ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, de 1824 a 1825, y como tal firmó las invitaciones cursadas por Bolívar a los gobiernos americanos para que enviaran sus representantes a un congreso anfictiónico, que seríael Congreso de Panamá. Murió prematuramente, víctima de una enfermedad.
Índice
[ocultar]
• 1 Biografía
• 2 Pensamiento
• 3 Obras escritas
• 4 Obras administrativas
• 5 Cargos desempeñados
• 6 Gestión internacionalista
• 7 Véase también
• 8 Referencias y notas de pie
• 9 Enlaces externos

[editar] Biografía
José Faustino Sánchez Carrión fue hijo de Agustín Sánchez Carrión y deTeresa Rodríguez y Ledesma. Nació en Huamachuco, en el actual departamento de La Libertad, en el seno de una familia minera.
Inició su formación cultural con maestros privados, de los que obtuvo los fundamentos de latinidad y filosofía. En 1802 pasó a cursar estudios en el seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo, pero dejó su inicial vocación religiosa y en 1804 se trasladó a Lima paraestudiar Derecho en el Real Convictorio de San Carlos, dirigido entonces por el sacerdote Toribio Rodríguez de Mendoza, otro ilustre precursor de la independencia que difundía por entonces las ideas del liberalismo y que José Faustino supo asimilar. Pronto descolló como excelente estudiante y de notable talento oratorio. En 1810 hizo el elogio poético de José Baquíjano y Carrillo, otro gran precursorde las ideas liberales, a quien admiraba.
Sus ideas llegaron a ser conocidas por todos, inclusive por el propio virrey José Fernando de Abascal, ante quien pronunció un discurso, pero en vez de tener este un carácter servil y laudatorio, como prescribía el ceremonial, habló sobre las libertades y recalcó la igualdad entre criollos y españoles prescritas en la recientemente promulgada Constituciónde Cádiz. Se dice que Abascal ordenó que a partir de entonces no se le encomendaran discursos o conferencias. Pese a ello, siguió destacando en los estudios e incluso, aun colegial, se le encargó que dictara el curso de Filosofía en el Convictorio, debiendo interrumpir sus estudios por un año. Se graduó de bachiller en leyes en 1813, y cumplida la práctica reglamentaria, se recibió de abogado el5 de noviembre de 1818. Ese mismo año ingresó al Colegio de Abogados de Lima, institución que le encargó la defensa de las personas insolventes (1819).
Simultáneamente se dedicó a la labor docente y encontró en la cátedra un nuevo estímulo para su vocación oratoria. Se le encomendó la enseñanza de las leyes y cánones y el curso de Digesto Viejo en San Marcos.
El 8 de noviembre de 1819, contrajomatrimonio con María Josefa Antonia Dueñas. Por entonces debió ocurrir su alejamiento del Convictorio y su destierro fuera de Lima, ordenado por el nuevo virrey Joaquín de la Pezuela. El motivo sería su participación en las actividades patrióticas, entonces en efervescencia ante la inminente llegada de la expedición de San Martín. Al parecer se retiró a Sayán, un pueblito cercano a Huacho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agustin gamarra
  • Agustin gamarra
  • Agustin Gamarra
  • Agustin gamarra
  • Agustin Gamarra
  • Primer Gobierno De Agustín Gamarra
  • Compocision de agustin gamarra
  • 1er Gob De Agustin Gamarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS