Agustin garcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
martes, 31 de enero de 2012
MINERÍA A CIELO ABIERTO EN FAMATINA: OTRA DEMOSTRACIÓN DEL DESPERTAR DE LOS PUEBLOS

Cómo habrán visto en los medios durante estos días, hay un debate instalado en laagenda sobre la minería a cielo abierto. El pueblo de Famatina, en La Rioja, se viene manifestando contra la explotación del cerro, ya que argumentan que las multinacionales que extraen las riquezas denuestras tierras, sólo dejan contaminación (con el cianuro que utilizan para fundir los minerales como el oro), miseria (ya que no pagan más que el 2, o 3% de impuestos y se llevan todas lasriquezas), y saquean un recurso tan valioso como el agua.

Del otro lado, las empresas que desembarcan por estas latitudes, afirman que los métodos que utilizan no son contaminantes (y muestran pruebas deello con ejemplos de explotaciones similares en otros países), que las regalías que pagan son abundantes, y que además dan empleo y mueven las economías regionales con el efecto “derrame” que genera lainstalación de semejantes industrias en lugares tan humildes.

La posición del gobernador de La Rioja, Beder Herrera, un aliado del kirchnerismo (muy incómodo por cierto, ya que este personajeencarna lo que tanto critica el Gobierno: la década del 90’), es lo más vergonzoso de este asunto. Ganó las elecciones en 2007 jugándose fuertemente contra la Barrick Gold (ver video), que en aquelentonces era la principal interesada en explotar el Famatina, y ahora, además de firmar el convenio con Osisko, la canadiense que explotará (en doble sentido) el cerro, defiende la minería afirmando que nova a contaminar, y dice que es la única alternativa de crecimiento para la provincia.

La verdad que como en todos estos asuntos, hay estudios de uno y otro lado que prueban y justifican losargumentos de cada uno de los sectores en disputa, por lo que se hace muy difícil inclinarse para uno u otro lado de la balanza por el mero justificativo científico, o técnico.

En estos problemas creo...
tracking img