Agustin hernandez arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN


ARQUITECTURA
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA V


EVALUACIÓN Y CRÍTICA
AGUSTÍN HERNÁNDEZ


AMORETTE LÓPEZ7MO SEMESTRE
14 DICIEMBRE 2011









¿Es el pasado o el futuro?
¿O será un presente bifurcado en dos planos temporales?
¿Cómo logra esto la arquitectura?
Agustín Hernández juega con su disciplina, con su imagen, con su obra.
“No hay tiempo: hay los espacios y las formas de un artista formidable”









INTRODUCCIÓN

El presente trabajocorresponde a la materia Historia de la Arquitectura V, del plan de estudios de la carrera de Arquitectura de 7° semestre de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Para su realización se utilizarán los conocimientos adquiridos en la materia Sistematización del Diseño, basada en el método de diseño de la UAA particularizando en el apartado de evaluación y crítica del producto terminado. En estetrabajo se desarrollará la CRITICA DESCRIPTIVA, que no juzga, ni interpreta, sino que es el medio para que se vea real y objetivamente el producto terminado, se busca los hechos y en base a estos se comprende lo diseñado.
Esta a su vez se divide en:
• Crítica Biográfica.- habla del autor narrando su vida y haciendo una relación entre esta y su producción como diseñador, contextual ypictórica.
• Crítica Contextual.- enriquece la descripción dando información sobre el contexto social, político y económico en el cual se diseñó la obra u obras.
• Critica Pictórica.- se enfoca en varios aspectos de la obra, los estáticos como son las propiedades de la forma, materiales y textura, los dinámicos que hablan del uso que se le da, lo que provoca en el usuario y en el contexto, y elproceso que causo el diseño obtenido.




CRITICA BIOGRÁFICA

Arquitecto Mexicano nacido en la ciudad de México en 1924, estudia arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México egresando en el año 1954, al terminar la carrera ocupo puestos burocráticos de poca importancia, al cansarse de esto empezó a proyectar casas por su cuenta colaborando con su hermano también arquitectoAlberto Hernández centrado más en rugros como el cálculo y la parte económica, su tesis marco su estilo arquitectónico, su gusto por las raíces del pasado lo a llevado a crear edificios inspirados en las zonas arqueológicas de México, siempre se percibe una inspiración en el pasado ya sea por medio de grifos, imágenes prehispánicas ó conceptualización en asociaciones culturales o técnicas;conllevando siempre innovaciones tecnológicas, buscando la funcionalidad. “

“Una muestra contundente de arquitectura nacionalista”





Su originalidad y extrañeza provoca adhesiones y rechazos, se le reconoce y se le critica, pero siempre se espera algo espectacular e imprevisible, siendo la constante más repetitiva en la arquitectura de este arquitecto la sorpresa.
“Me motiva divertirme, laarquitectura es un juego con gran responsabilidad; pero si no te diviertes agarras un estilito y lo repites y lo repites, no digo ejemplos pero hay arquitectos que siempre hacen lo mismo.” Agustín Hernández
La arquitectura de Agustín Hernández sigue siendo inspiradora tanto que se presta para ser escenario de películas mexicanas, viendo esta como arquitectura innovadora a pesar de haberseconstruido hace treinta o cuarenta años,
Una arquitectura irrepetible, dejando a este como el creador y único precursor de la arquitectura Hernández, debido a que solo este logra la unidad entre estas formas, el arriesgue constructivo, y la sensibilidad en ellas.
Su inspiración no viene de cuentos de Philip k. Dick o algo así más esta viene de cosas banales, tales como el mar y palapas....
tracking img