Agustin hernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agustín Hernández. Arquitecto mexicano nacido en Ciudad de México. Realizó sus estudios en la UNAM, diplomándose en 1954. Su tesis de fin de carrera, atrevida, innovadora y original, marca lo que será su vida como arquitecto. Máximo representante de la arquitectura emocional, su obra se centra en la revaloración de lo local filtrado por la práctica moderna de la disciplina.

Entre sus obrasmás importantes destacan, la Escuela del Ballet Folklórico (1968), El pabellón Mexicano de la Expo de Osaka (1970), su propia casa en Casa en México DF (1970), el Heroico Colegio Militar (realizado en colaboración con Manuel González Rul, 1976), el Centro de Meditación de Cuernavaca (1984), la Casa en el aire (Bosque de las Lomas, 1991) y el Centro Corporativo Calakmul (1994).
UNA VISITA AL TALLERDEL ARQUITECTO.
La colonia Bosques de las Lomas es un área residencial ubicada al noroeste de la Ciudad de México. Su nombre no podría ser más apropiado, dada su frondosa vegetación y abrupta topografía.

Ver ubicación en Google Maps

Surgiendo de entre una zona boscosa en Las Lomas como un árbol más, casi escondido en el follaje, como levitando sobre un barranco de 40 m, aparece esta inusualcomposición, cuya función no es evidente a primera vista: se trata del taller del arquitecto Agustín Hernández.

Fue la primera obra del maestro que visitamos y sin saber previamente nada de él, la fuerza escultórica de esta obra me transmitió inmediatamente un aire de "mexicanidad" .

Se dice que el arquitecto ideó esta obra en la playa, inspirándose en un árbol de palapa y en general en lageometría y organización funcional de los árboles para crear su composición.

Exteriormente la composición se basa en la relación de cuatro elementos en forma de T girados 60 grados respecto a la horizontal y engarzados en torno a una columna central, dando la impresión de que fueran dos pirámides superpuestas. La T o Tau, presente en otras obras del arquitecto, es también un referenteprehispánico, en contraposición a la cruz cristiana .

Fotos cortesía de Cristian Pesellin

Ambas pirámides, símiles en tamaño y color (concreto con agregados de mármol), generan una tensión y dinamismo importante, pero al mismo tiempo transmiten un sentido de equilibrio basado en su dualidad: la pirámide normal se asienta en la tierra, trabaja a la tensión y su acabado es de concreto pulido. Lapirámide invertida se eleva hacia el cielo, trabaja a la compresión y su acabado es martillado.

El ingreso, sin embargo, se da por la parte superior del edificio y tenemos que ascender por una vía serpenteante para llegar a él. Desde aquí comprobamos la extraordinaria sensación de libertad que transmite el edificio, orondamente soportado por su maciza columna (empotrada firmemente en el subsuelo) ycomunicándose al mundo únicamente mediante un puente. Algunos balcones y terrazas externos otorgan la posibilidad de contemplar los bosques circundantes como si se estuviera flotando en el aire.

El centro principal de su taller es, como en muchas de sus obras, la circulación. En este caso, se trata de una escalera en espiral, un elemento que se halla también presente en la arquitecturamesoamericana.

Esta escalera de peldaños metálicos triangulares, carece de baranda, lo cual le da una extraordinaria sensación de ligereza (aunque personalmente me dio algo de vértigo, probablemente quienes trabajan allí ya deben estar acostumbrados a subir y bajar escaleras como si nada). Sin embargo, esta carencia de una columna central, plantea una pregunta inmediata: ¿como se sostienen los peldaños?Hernández diseñó un ingenioso sistema de soportes y muelles que parecen invisibles desde arriba, pero que forma parte de la estética de la propia escalera, presente ya desde el ingreso al taller. Al fondo, una ventana circular enmarca nuevamente el frondoso paisaje exterior.

En la parte inferior se ubican los talleres mientras que la oficina del arquitecto se halla, como no podría ser de...
tracking img