Agustin iturbide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agustin de Iturbide
| | |

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu nació el 27 de septiembre de 1783 en Valladolid, Michoacán, ahora Morelia. Su infancia fue privilegiada, hijo de un ricoespañol de nombre Joaquín de Iturbide y la michoacana María Josefa de Arámburu. Estudió en el seminario de su ciudad natal y luego formó parte del ejército virreinal. En 1805 se casó con la nobleDoña Ana María Josefa de Huarte y Muñiz, nieta del Marqués de Altamira.

Miguel Hidalgo y Costilla lo invitó a participar en el movimiento independentista en 1810, pero Iturbide rechazó esta invitacióny se puso a las órdenes del virrey, al mando de las fuerzas realistas, y se dedicó a combatir a los instigadores insurgentes José María Morelos y Vicente Guerrero. En 1811 combatió en el sur del paíscontra las guerrillas independentistas de Albino García (a quien capturó en 1812) y de Ignacio López Rayón, derrotándolo en el Puente de Salvatierra en 1813. Continuó combatiendo contra losindependentistas como comandante general de la provincia de Guanajuato.

En 1815 derrotó a José María Morelos pero fue vencido por Ignacio López Rayón. Las denuncias acumuladas en su contra, sumadas anuevas protestas de los comerciantes de Guanajuato, llevaron al Virrey a destituirlo en 1816, acusado de malversación de fondos y abuso de autoridad, aunque fue absuelto por mediación del auditor de guerrareal.

Cuando Iturbide notó que los insurgentes estaban ganando a favor de su causa, se declaró amigo de Vicente Guerrero en el famoso “Abrazo de Acatempan” y ambos firmaron el Plan de Iguala en1821 y en septiembre de ese mismo año, se declaró la Independencia de México con Agustín de Iturbide electo como presidente,

El 18 de mayo sucedió un motín del regimiento de Celaya, exigiendo queIturbide fuera emperador y otras guarniciones se unieron a la sublevación. En respuesta, el 21 de julio de 1822, Iturbide fue coronado con el nombre de Agustín I, Emperador de México. Sin embargo,...
tracking img