Agustin Nuñez

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
AGUSTÍN NUÑEZ |
Nació en Villarrica, en 1947, Paraguay. Es arquitecto, actor, escenógrafo, docente y director de teatro y televisión. Tiene en su labor como actor de teatro y televisión (en Paraguay, Colombia y estados unidos) más de 110 obras, varias de ellas galardonadas con premios nacionales e internacionales. Su labor en televisión, en Colombia, abarca 35 papeles protagónicos entelenovelas. Se desempeñó como Director Artístico de "El Portón de los Sueños", y responsable del estreno mundial de la versión teatral de "Yo El Supremo". En teatro ha recibido los premios "Zipa de oro" y "Colombino de oro" por el montaje de "Pedro Páramo" (estreno mundial), en Colombia; en Paraguay: tres premios "Revista Cartelera" por "Yo El Supremo", premio "Los 12 del año 1991" como personalidaddestacada, premio "Radio Curupayty" por "La Divina Comedia de Colón", premio Molière (Embajada de Francia) como Mejor Director y premio Fundación Arlequín Teatro por el libro "Pasión de Teatro - Los primeros 25 años" (contribución al teatro nacional).
Fue Director Artístico del Centro de Expresión Teatral (Bogotá, Colombia). Director del Centro de Investigación y Divulgación Teatral (Asunción,Paraguay).
Desde 1993 hasta 1997 fue representante por Paraguay, ante la Red Latinoamericana de Productores de Arte Contemporáneo.
En 1999 fue nombrado Director del Instituto Municipal de Arte de Asunción.
Entre el 2000 al 2002 se desempeñó como Secretario General del Centro Paraguayo de Teatro.Actualmente se desempeña como director del estudio del centro de investigación de la divulgación teatral.Como autor teatral, ha escrito y/o coescrito unos cuarenta textos que incluyen – entre otras cosa – piezas breves, monólogos, textos para collage teatral, guiones para teatro, televisión y ejercicios para los actores.Son de autoría las siguientes obras (de teatro corto), todos estrenadas en asunción: * En 1998: paz, amor y fantasía, sueños, ángeles, el ofrecimiento, el corso, arroz con leche, pabloy el pacto. * En 1999 estreno también en asunción: Madama Lynch y La Vendedora de Pescado. * Su producción más incluye domingo de futbol, marcos, delfina y la Commedia é finita, obras breves estrenadas en asunción en 200Algunos de estos textos han sido incorporados también a obras más largos, de autoría colectiva. Para dar un par de ejemplos tal es el caso de la confesión, estructurada enbase de siete monólogos (que incluye el de la vendedora de pescado), estrenada en el año 2000, y el de MUJERES, compuesta de diez textos breves (que incluye el monologo de Delfina), estrenada en 2001.Además de su intensa y fecunda actividad como autor – creador y director teatral, Agustin Nuñezes también coactor, con Mauro Santander, de GOLPE DE LUNA LLENA, publicada y estrenada en asunción en 1999,y ha hecho la versión para teatro de tres obras narrativas ,muy conocidas: Pedro Parramo, basada en la novela del mexicano Juan Rulfo (estrenada en bogota, colombia, en 1987), HIJO DE HOMBRE, adaptación de la novela de su compatriota Augusto Roa Bastos (estrenada en asunción, en 1999), y Un señor muy viejo con una alas enormes, basadas en el cuento del mismo nombre del colombiano Gabriel GarciaMarquez (estrenada en asunción, en el año 2000).Alquimista de almas.Es el libro más completo sobre el tema, publicado en Paraguay, refiere Agustín. “El origen del mismo es un manual que publiqué hace unos años, 'Apuntes de dirección teatral'. Se introdujeron experiencias particulares vivenciadas con diferentes actores y elencos. Abarqué solo los principales aspectos a ser considerados, ya que apartir de la aplicación de los mismos, cada director puede ir encontrando su propia forma o estilo de trabajo”, agrega, respecto al primer libro sobre dirección escrito por un paraguayo.

El material es de perfil académico, e intenta ser una guía para jóvenes directores de teatro. En él se cuenta de manera sencilla y accesible, los pasos básicos que deben tenerse en cuenta al dirigir una obra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustina
  • AGUSTINA
  • Agustin
  • Agustin
  • agustin
  • agustin
  • Agustina
  • Agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS