Agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- La Patrística (Padres Apologetas)

1) La Patrística:
El período Patrístico se extendió por casi siete siglos (100 – 750), período en el cual coexistieron elementos de la filosofía griega antigua y las primeras reflexiones filosóficas realizadas por pensadores cristianos. La denominación de Patrística es dada por tener como fuente la historiografía cristiana, recibiendo sus autores eltítulo de Padres de la Iglesia, los cuales buscaron fundamentar las verdades de fe; partiendo de la revelación; elaboraron los dogmas en acuerdo con la razón.

2) Características generales del pensamiento Patrístico:
a- Es un pensamiento fragmentario y ocasional, pues depende de las diversas circunstancias y temas teológicos con que se enfrenta.
b- Es una filosofía de defensa de lareligión (católica) frente al paganismo religioso y filosófico, Es apologética.
c- Acepta eclécticamente las verdades filosóficas contenidas en cualquier sistema filosófico antiguo que no se oponga a la fe.

3) Fuentes:
Tomó aspectos del pensamiento neoplatónico, a través de Plotino y Porfirio; de Aristóteles los conceptos de: esencia, substancia, naturaleza etc., los cuales fueron acogidospor Clemente de Alejandría, San Basilio, y San Agustín entre otros.
De los estoicos, los Padres tomaron varios puntos por ejemplo: San Agustín tomó la doctrina de la Lex Aeterna, de las razones seminales y la idea de cosmopolitismo.

4) Problemas:
Con el fundamento de la fe tratan de dar una respuesta a temas como: la Trinidad, la Unión Hipostática, la Unicidad de Dios, la Creación, larelación Hombre - Dios, su Trascendencia Cosmológica, la relación Alma – Cuerpo del Hombre, la Inmortalidad del Alma, la Libertad Humana.

5) Etapas de la Patrística y su mayor exponente:
a) Del Siglo II al Concilio Ecuménico de Nicea (325), Orígenes de Alejandría.
b) Desde Nicea hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (476); San Agustín.
c) Desde el siglo VI hasta mediadosdel siglo VIII; San Juan Damasceno.

San Agustín.

Sumario: 1.- Introducción general. 2.- La Creación. 3.- Teología. 4.- El hombre. 5.- Teoría del Conocimiento. 6.- La Moral.

1. - Introducción General.

Nació en Tagaste de Numidia (norte de África) en el año 354 d.c., se convirtió al catolicismo y se bautizó en el año 387. Se ordenó sacerdote en el año 391; falleció, en 430d.c.
San Agustín, se caracterizó por la búsqueda de la verdad para alcanzar la felicidad, para esto pasó por una serie de cambios doctrinales (el escepticismo académico, estoicismo y el maniqueísmo), que influyeron en él, y modificaron su manera de pensar pero lo decisivo y fundamental, fue su conversión: a través de las homilías de San Ambrosio. Después de su conversión se influenció fuertementepor el neoplatonismo, en especial por Plotino.
Algunas de sus obras son: Contra académicos (386), Do Genesi contra Manicheos (388-390), De Trinitate (400-416), Las Confesiones (400) y Retractaciones (426-427).

2. - La Creación.

Todos los seres están representados en las ideas divinas. El mundo procede de una verdadera creación de Dios, el cual crea de la nada por un acto libre yvoluntario; obrando por su infinita sabiduría, movido por el amor.
Existe una estrecha línea entre Dios y el mundo de tal modo que se encuentra en todas las cosas la huella de la trinidad que es carácter ontológico integrado por:
El modo: le corresponde el ser, la existencia y unidad de las cosas.
La especie: hace referencia a la forma, distingue una cosa de otra, imprimiendo en ellas unasemejanza de la forma ejemplar que existe en Dios.
El orden: hace referencia al peso de las cosas, su tendencia y finalidad, que es como una fuerza impulsora por la cual cada cosa tiende a su lugar.
Estas tres se corresponden con tres cuestiones metafísicas; el ser, la verdad y la bondad de las cosas, en la medida en que las cosas son lo que tienen que ser.
Físicamente todas las cosas...
tracking img