Agusto comte dos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
SEMINARIO DE TESIS DOCTORAL I
CATEDRATICO:
DR. JONATAN MARCOS LOREDO
PUPILO:
MTRO. CORNEJO PÉREZ ATANACIO MIRSAID
ANALISIS DE LA OBRA:
LOS FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGIA AGUSTO COMTE
KENNETH THOMPSON
“SEGUNDO CAPITULO”
15-septiembre 2010

TEMA: FILOSOFÍA, CIENCIA Y SOCIOLOGÍA

Hoy en día al conocimiento verdadero de cualquier fenómeno de estudio lo denominamos ciencia,pero es necesario una perspectiva de génesis de este conocimiento, con la interrogante ¿Cómo es que surge el conocimiento? desde la teoría de Augusto Comte el estudio de la inteligencia humana es considerada un todo ya que es invariable y compleja que involucra múltiples elementos; el ser humano tiene la necesidad del descubrimiento de las leyes de fundamentales con un sustento sólido yverdadero , al cual denominamos teorías, una teoría es una explicación compleja de la realidad desde un punto de vista científico; Augusto Comte clasifica a la concepción del conocimiento en tres estadios principales, por los que la humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, está determinado a pasar.
Estadio científico
(Positivista)
Estadio científico
(Positivista)
Estadiometafísico
Estadio metafísico
Estadio teológico
Estadio teológico

ESTADIO TEOLÓGICO
El primero de este estadio le denomina estadio teológico, la palabra teología se define como teo=dios logia=estudio; ciencia que estudia a dios, sin embargo la teología en el primer estadio busca la naturaleza esencial de los seres y las causas (el origen) desde una explicación sobrenatural , primero através del fetichismo más tarde, del politeísmo y su perfección es el monoteísmo, el sistema teológico obtiene su perfección cuando sustituye las operaciones de varias deidades por un solo ser además la evolución social de Comte se basa en la teoría de la evolución de la mente a través de los tres estadios. Deduce teóricamente esta ley social de las leyes de la naturaleza humana y luego estudia lahistoria del mundo para comprobar si los datos verificaban su teoría. Comte contemplaba la historia en términos dialécticos, ubicando históricamente las raíces de cada estadio en los precedentes.

ESTADIO METAFÍSICO
Busca la explicación de las entidades propias con un punto fundamental de los fenómenos es decir que es lo que produce, el estadio metafísico cuestiona la racionalidad teológica ylo sobrenatural es reemplazado por entidades abstractas radicadas en las cosas mismas (formas, esencias, etc.) que explican su por qué y determinan su naturaleza. La última etapa del sistema metafísico es la sucesión por una gran identidad como la causa fundamental de todos los fenómenos (la naturaleza)

ESTADIO POSITIVO
La mente humana renuncia a la búsqueda de explicaciones banas y absurdasdejando atrás toda creencia que esté ligada a explicaciones sobrenaturales y la causa de los fenómenos; dedicándose al estudio de leyes en relación de sus sucesiones y semejanzas. En este estadio el raciocinio y la observación son herramientas fundamentales para la búsqueda de verdades absolutas y científicas, finalmente llega a la más elevada perfección con la premisa de una ley con la cual nosolo explica un suceso sino muchos al mismo tiempo el cual podía ser la ley de la gravitación. Comte deduce que en este estadio se buscaran las leyes invariables que gobiernen todos los fenómenos. Hay leyes concretas y abstractas; las primeras se encuentran inductivamente de un modo empírico, las segundas deductivamente mediante la teoría. Su meta última es anunciar el mayor número de leyes generalesabstractas para explicarlo todo.
Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún determinismo absoluto a priori. La filosofía positiva se basa en lo real en los fenómenos dados en el sujeto. Esto real se opone a toda visión teológica o metafísica del mundo.
Cada mente individual puede explicar la...
tracking img