Agusto b leguia

Páginas: 22 (5409 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Augusto B. Leguía
En 1919, cuando Europa comenzaba a reponerse de la catástrofe de la primera guerra mundial conmovida por oleadas de movimientos sociales, en los que ya comenzaba a dibujarse la figura del fascismo, y el ideal de un impulso renovador se extendía por toda la América, en el Perú llegaba a la Presidencia, por el trillado camino del golpe de estado, un pequeño hombrecito de 56 años,espesos bigotes y simpático de aspecto, invariablemente vestido con sombrero de copa, levita, cuello de pajarita, guantes y escarpines y siempre con un elegante bastón en la mano.
Eran don Augusto B. Leguía, que el 4 de julio iniciaba el más largo gobierno que haya hecho un hombre en el Perú y cuyo periodo fue bautizado por sus contemporáneos, "el oncenio", aunque lo que paso en el, no tuvo nadade humorístico.
Disciplinado en todos sus actos hasta la exageración, vivaz, preciso y persuasivo cuando hablaba, de mirada firme y firmes maneras, tenía una personalidad cautivante y un raro talento para los negocios, cualidades que desde su juventud le habían abierto las puertas de los círculos más exclusivos de la sociedad y del mundo de las finanzas. En este campo había tenido éxitos pococomunes desde una edad en que la mayoría de los hombres están iniciándose en una profesión y había hecho su nombre conocido y respetable en los círculos económicos de Nueva York y Londres así como en los de la banca internacional.
Descendiente de una linajuda familia de vascos tradicionalmente dedicados al comercio, nació en el puerto de Lambayeque el 19 de febrero de 1863.
Era el cuarto de losonce hijos de Nicanor Leguía y Carmen Salcedo.
Parte de su educación escolar la hizo en su tierra y parte en Valparaíso, de donde regreso a los 16 años y participo en la defensa de Lima en San Juan y Miraflores, gano los galones de sargento y se inicio como meritorio en la Casa Prevost.
Amaba entrañablemente a su esposa Julia Swayne Mariátegui y a sus hijos Dolores, Carmen Rosa, María Isabel,Augusto, José y Juan. Aficionado a las carreras de caballos, era un asiduo concurrente a las reuniones hípicas, a las que dio gran impulso.
Tenía 40 años y era ya un miembro prominente del partido Civil cuando José Pardo lo llamo a integrar el primer gabinete ministerial de Candamo, encomendándole la cartera de Hacienda, que volvió a tomar como Presidente del Gabinete con que se instalo el gobiernode Pardo en 1904, para llegar luego, por primera vez el 24 de setiembre de 1908 a la Presidencia de la República respaldado por su acertada gestión hacendaria, seriamente encaminada a transformar las bases económicas del país. Hizo un buen gobierno y emprendió importantes reformas en la administración pública. Pero al terminar intento ya, con muy criollos manejos, continuar en la Presidencia. Suintento fracaso y entrego el poder a Billinghurst, libremente elegido.

Diego Ferré

Diego Ferré es otro de los grandes héroes lambayecanos. Nació en la cuidad de Reque en 1844. Estudio en la Escuela Nacional de Lambayeque y en el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe, en Lima. Luego ingresó al Colegio Militar en el año 1865.
En la calidad de Guardia Marina fue destinado a la corbeta "América"(1866), concurriendo al combate de Abtao, contra la escuadra Española, mereciendo su primer ascenso.
Viajo en comisión a los Estados unidos de Norteamérica, y a bordo del monitor "Atahualpa" hizo la travesía desde el río Misisipi hasta el Callao, a través del estrecho de Magallanes, recibiendo al llegar su ascenso a Teniente Segundo (1871).
Sirvió en las dotaciones del vapor "Tumbes", de lacorbeta "Independencia", del monitor "Huáscar" y otras unidades.
Promoviendo a la clase de Teniente Primero en 1875, fue nuevamente destinado al Huáscar en 1878.
Al iniciarse la guerra con Chile, participó en la ruptura del bloqueo de Iquique, el 21 de mayo de 1879, en el combate de Antofagasta el 18 de agosto, y en el combate de Angamos el 8 de octubre.
Junto con el glorioso comandante del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Augusto B. leguía
  • Segundo gobierno de augusto b leguia
  • Primer gobierno de augusto b leguia
  • Gobiernos de augusto b. leguía (aspecto internacional)
  • Augusto B Leguia
  • Augusto b leguia
  • MONOGRAFIA oncenio de B LEGUIA
  • Augusto B. Leguia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS