Agustín de Iturbide, ¿Héroe o traidor?

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
El heroe traidor Agustin de Iturbide.
Si ha habido algún héroe popular, fue en definitiva Agustín de Iturbide, nacido en 1783 en Valladolid. Fue oficial de renombre, su experiencia lo llevó aluchas contra diferentes grupos independentistas. En 1815 derrotó a José María Morelos y Pavón. Gracias a esto fue coronado como coronel. Todo parecía marchar bien para él, pero fue destituido de su cargo.Él logró en 8 meses, lo que nadie había podido consolidar en 11 años: La Independencia de México. En el 10 de febrero se llevó a cabo el Abrazo de Acatempan, donde él y Vicente Guerrero sellaron lapaz, proclamó el Plan de Iguala junto con Guerrero. Firmó los Tratados de Córdoba.
La Independencia traía consigo, la posibilidad de que el pueblo formara su propio gobierno, para lo cual habíandos opciones: Una Monarquía Constitucional y una República Federal. Al final se optó por la monarquía Constitucional, y Agustín de Iturbide fue designado como el Primer Emperador de México. No supodefender su corona, y los republicanos derrocaron al Imperio. Exiliado en Londres, se enteró de que la Independencia de México peligraba y regresó con su esposa y un hijo de 4 años y otro de 17 meses. Asu regreso se encuentra con que haber sido el Consumador de la Independencia y Primer Emperador de México, no fue suficiente para salvarlo de ser fusilado sin derecho alguno, y a ser juzgado comotraidor, tal y como lo es hasta la fecha.
Existe una enorme controversia sobre si debería ser considerado un héroe, villano o traidor. Cabe mencionar que la historia depende directamente de laperspectiva de quien la cuenta y que como humanos, todos cometemos errores. La pregunta es: “¿Cómo debemos catalogarlo?”, y para mí, la respuesta es: Como lo que fue, un ser humano, con triunfos y derrotas;con defectos y virtudes; con logros y errores; puesto que todos somos vulnerables a lo moralmente incorrecto, todos estamos expuestos a esa luz y a esa oscuridad. Sólo que algunos exponen más su lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TRAIDOR Y EL HÉROE
  • Agustin De Iturbide Heroe O Martir
  • Agustín De Iturbide
  • AGUSTIN DE ITURBIDE
  • Agustin de Iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin De Iturbide
  • Agustin de Iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS