aguu

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
NATURALEZA DEL SIGNO LINGÜÍSTICO
 SIGNO, SIGNIFICADO, SIGNIFICANTE
La lengua para muchas personas no es más que una lista de términos que corresponden a cosas. Esta concepción es criticable porque supone ideas preexistentes a las palabras, no nos dice si es de naturaleza vocal o psíquica y hace suponer que el vínculo que une nombre con cosa es muy simple.
Lengua y habla
Ocupados en eldesarrollo histórico del lenguaje, los lingüistas tomaban como campo de estudio la lengua escrita. El punto de partida utilizado por Saussure fue pues, el de la individualidad del acto expresivo: la palabra hablada. Se presenta así la primera distinción teórica entre:
Lengua(el sistema): O lo que podemos hacer con nuestro lenguaje y;
Habla(el uso del sistema): O lo que de hecho hacemos al hablar.Características de la definición de lengua según Sassure:
La lengua es un sistema de signos en el que sólo es esencial la unión del sentido y de la imagen acústica., y donde las dos partes del signo son igualmente psíquicas.
La lengua es un objeto bien definido en el conjunto heteróclito de los hechos del lenguaje.
Es una totalidad en sí misma, parece ser lo único susceptible de definiciónautónoma.
Es adquirida, convencional y particular de cada sociedad.
Es un producto social de la facultad del lenguaje.
La lengua es un sistema de puras diferencias.
Es concreta, porque responde a algo real y concreto.
Es integral porque es íntegramente psíquica.
Sin embargo, puestos a hacer ciencia, en los comienzos del siglo pasado, es necesario concebir un objeto de estudio que sea homogéneo,pues todas las manifestaciones del lenguaje humano, tomadas en su conjunto, se presentan de golpe como “multiformes y heteróclitas, a caballo en diferentes dominios”, y el lenguaje “a la vez físico, fisiológico y psíquico, pertenece además al dominio individual y al dominio social; no se deja clasificar en ninguna de las categorías de los hechos humanos porque no se sabe como desembrollar su unidad”Saussure .
Se impone entonces la famosa búsqueda de un “punto de apoyo satisfactorio para el espíritu” (y para la ciencia), búsqueda en la cual, como única salida aceptable, se impondrá, a su vez, la lengua. Y es así como se establece la dicotomía que hace también del lenguaje una entidad de “dos caras”: por un lado, la lengua y, por el otro, el habla. De estas dos, será la primera la que ocupeel lugar preponderante. Abstracta, colectiva, sistémica y opositiva, homogénea y considerada sincrónicamente, la lengua será el objeto de estudio.
El signo lingüístico une no cosa y nombre, sino concepto e imagen acústica. La imagen acústica no es el sonido material, es la huella psíquica o imagen sensorial. Se puede observar claramente el carácter psíquico de las imágenes acústicas ya quesomos capaces de hablarnos a nosotros mismos o recitarnos mentalmente., con lo que podemos hacer la realización de la imagen interior en el discurso.
El signo lingüístico es así entidad psíquica de dos caras, dos elementos íntimamente unidos que se reclaman recíprocamente: concepto e imagen acústica. De esta forma llamamos signo a la combinación del concepto y la imagen acústica aunque el usocorriente designe generalmente a la imagen acústica sola. Esta ambigüedad desaparecería si utilizásemos signo para designar el conjunto y reemplazásemos concepto e imagen acústica por significado y significante.
El signo lingüístico posee dos caracteres primordiales que son los principios de todo estudio de este orden.
 PRIMER PRINCIPIO: LO ARBITRARIO DEL SIGNO
Lo que une el significante alsignificado es arbitrario, y si entendemos el signo como resultante de esta asociación podemos decir que el signo lingüístico es arbitrario.
Todo medio de expresión de una sociedad se apoya en el principio de un hábito colectivo, en la convención. Se utiliza la palabra símbolo para designar el signo lingüístico, más exactamente el significante, pero el símbolo no es nunca completamente arbitrario. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un cuento sobre aguua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS