Ah1n1 en los centros de salud

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
1. INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia del ser humano las enfermedades han jugado un papel importante en su desarrollo fisiológico y social. De igual forma han sido un factor fundamental para determinar la densidad de población en el planeta. En la lucha por no dejarse vencer por las patologías el hombre ha desarrollado múltiples estudios para conocer sus características, puntosvulnerables, formas en que atacan y así poder generar mecanismos de defensa que permitan disminuir sus efectos o erradicar estos males de la humanidad. La epidemiologia y la vigilancia epidemiológica son grandes herramientas para cumplir con estos objetivos. En Colombia el AH1N1 es una enfermedad que afecta a un gran número de personas y donde se creó una vacuna que permita controlar lo brotes, pero no sea vacuna a la gran mayoría de la población en el país. En el desarrollo de este trabajo se estudiara la enfermedad que produce el virus del dengue, su cadena epidemiológica, los factores de riesgo y las medidas preventivas y de control que se deben ejercer para su tratamiento.

2. Objetivos.

2.1 Objetivo general.

Identificar las características del virus del dengue por medio de unarevisión bibliográfica que permita determinar y describir su cadena epidemiológica, factores de riesgo y mecanismos de control y prevención.

2.1 Objetivos específicos.

• Identificar cada uno de los actores de la cadena epidemiológica del virus del AH1N1 así como sus características.

• Conocer las patologías asociadas a este virus, sus síntomas y forma de tratamiento.

• Identificar,plantear y elaborar la historia natural del virus del AH1N1.

• Plantear los mecanismos de prevención y control.

3. CADENA EPIDEMIOLÓGICA

3.1 AGENTE CAUSAL

PROPIEDADES INTRÍNSECAS
Ésta es una descripción del virus: la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases)corresponden a las proteínas de la superficie del virus que lo caracterizan.
El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1 con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, para después permitir el contagio de persona a persona.

3.2 ANTIGENICIDADVacuna
Durante gran parte del desarrollo y propagación del brote no se dispuso de una vacuna para esta cepa, hasta el 12 de junio de 2009, cuando el grupo farmacéutico suizo Novartis, con el apoyo económico del gobierno norteamericano, anunció haber producido el primer lote de vacunas contra el virus. Los ensayos clínicos para la obtención de la licencia de la vacuna se realizaron en julio deeste año, para poder iniciar la producción en masa de la vacuna y su posterior distribución.
En agosto de 2009 investigadores del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China realizaron pruebas en seres humanos con resultados positivos, y que los exámenes muestran que la primera dosis de la vacuna provoca una respuesta inmune en el cuerpo humano, lo que resulta suficiente para protegercontra la cepa del virus A(H1N1), según Yin Weidong, director general de la farmacéutica Sinovac Biotech.
La OMS ratificó que la vacuna es segura y que los procedimientos establecidos para la concesión de licencias a las diferentes compañías farmacéuticas son rigurosos, a pesar del procedimiento de aprobación.



Antivíricos
Respecto al tratamiento con antivíricos, la OMS ha indicado lautilidad de zanamivir (en inhalación) y oseltamivir (tratamiento oral) como tratamiento efectivo, considerándose que el caso resistente a este último "es aislado" y "sin implicaciones para la salud pública

3.2 VULNERABILIDAD

• Medio ambiente - Baja: Una vez que el líquido nasal ha cumplido su viaje (1,8 metros de distancia) este no queda suspendido en el aire, sino que cae y el sol o los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centro de salud
  • centro de salud
  • Centros de salud
  • Centros de salud
  • centro de salud
  • Taller salud AH1N1
  • Centro De Salud
  • Centro de Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS