Ah1n1

Páginas: 21 (5194 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Tema

El manejo de la información sobre la gripe A (H1N1) por parte de los medios de comunicación de prensa escrita costarricense, La Nación, Semanario Universidad, Diario Extra y Al Día.

Justificación

Planteamos este tema acerca de la gripe A (H1N1), porque es una problemática recientemente vivida en nuestro país y en la mayoría del territorio americano. Además nos interesa realizaruna investigación novedosa e interesante para la población costarricense.

Con nuestra investigación queremos indagar la manera en la cual la población recibió las noticias y analizar el manejo de la información por parte de los medios de comunicación, respecto a la gripe A (H1N1).

Nos basamos en los medios de comunicación de presa escrita, mencionados anteriormente, ya que son los quetienen mayor demanda de lectores a nivel nacional, y el Semanario Universidad por ser el medio de comunicación, por el cual gran parte de la población de la Universidad de Costa Rica se informa.

Otro aspecto por el cual nos interesa llevar a cabo esta investigación, es porque sabemos que quedaron muchas dudas con respecto a la gripe A (H1N1) y vemos la necesidad de aclararlas. De esta maneraaprender a formar nuestro propio criterio en asuntos importantes y de interés colectivo como lo fue y lo sigue siendo la influenza A (H1N1). La cual continúa dándose, como los brotes que se dieron recientemente en un colegio de Heredia (junio 2010).

Delimitación

La investigación abarcará desde el primer caso de gripe A (H1N1), reportado en Costa Rica, el 24 de abril del 2009 hasta elpresente.

Basaremos la investigación en los medios de comunicación de prensa escrita costarricense: La Nación, Diario Extra, Al Día y El Semanario Universidad.

Planteamiento del Problema
A principios del año 2009 aparecen en México los primeros casos  del virus de la influenza A (H1N1), de donde se supone provienen los primeros casos de gripe en América. Desde este momento, empieza acircular información sobre la influenza A (H1N1), la cual es transmitida por los medios de comunicación.
La llegada del Virus A (H1N1) a Costa Rica, alteró la manera de vida de la población, debido al bombardeo de información que nos llegaba regularmente. A diario se podía observar, como los medios de comunicación se esforzaban por llevar a la población, la información referente al caso, comomuertes a nivel mundial y nacional, el protocolo sanitario (mascarillas, lavado de manos, maneras de estornudar y toser, entre otros), y la invención de la vacuna.

La necesidad de clarificar la información brindada y salir avante con las acciones de alerta para que las personas se cuidaran, provocaron un exceso de medidas y de consumismo fármaco por parte de la población costarricense.

Elmanejo de la información, por parte de los medios de comunicación de prensa escrita costarricense, tales como, La Nación, Diario Extra, Semanario Universidad y Al Día, creó numerosas expectativas respecto a la gripe A (H1N1), debido a las múltiples formas de transmitir las noticias que emplearon estos medios.

Con nuestra investigación intentamos responder lo siguiente:

¿Crearon temor losmedios de comunicación en la sociedad costarricense a la hora de informar sobre la gripe A (H1N1) en nuestra población?

Objetivo General

Investigar el manejo de la información referente a la gripe A (H1N1), en los medios de comunicación de prensa escrita en Costa Rica.

Objetivos Específicos
Determinar en qué consiste el virus de la influenza A (H1N1).
Estudiar la manera en queevolucionó la gripe y la población más afectada en Costa Rica.
Identificar el manejo informativo de los medios de comunicación de prensa escrita, sobre la gripe A (H1N1), y la reacción de la población costarricense.

Estado de la cuestión.

En Costa Rica, los medios de comunicación han informado a la población sobre la gripe A (H1N1) desde el año 2009 hasta la fecha, en este sentido, es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ah1n1
  • Ah1N1
  • Ah1N1
  • ah1n1
  • Ah1n1
  • AH1N1
  • Ah1n1
  • Ah1n1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS