Ah1n1

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Influenza - Virus AH1N1

Las denominaciones gripe A, usada por numerosos medios de comunicación, y gripe A (H1N1) pueden dar lugar a confusiones, ya que ha habido otras pandemias de gripe A (H1N1) en épocas pasadas. Por esta razón, este virus fue conocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como Virus H1N1/09 Pandémico, haciendo referencia al año de su aparición. El 30 de abrilde 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1). Ésta es una descripción del virus: la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas de la superficie del virus que lo caracterizan.

El origen de la infección es unavariante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, para después permitir el contagio de persona a persona.

El 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, "pandemiaen curso". Para poder clasificar una enfermedad a dicho nivel, debe verse involucrada la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial). Sin embargo, ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica.

¿Qué tipo de virus es?

Se trata deun patógeno del tipo H1N1, pero nunca antes detectado: tiene componentes porcinos, aviares y humanos.

¿Cómo se contagia?

Se contagia de humano a humano por las vías aéreas, como la gripe estacional, no sólo por contacto con cerdos.

¿A quién afecta?

A diferencia de otras gripes, más grave en niños y ancianos, la AH1N1 también afecta a adultos sanos.

¿Cuándo se manifiesta?

Elperíodo de incubación del virus es de alrededor de cuatro o cinco días, y se manifiesta con síntomas parecidos a los de la gripe.

¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas de este virus nuevo de la influenza H1N1 en las personas son similares a los síntomas de la influenza o gripe estacional. Incluyen fiebre muy alta (38 y 40º), tos seca recurrente, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, doloresen el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dolor en los ojos, pérdida del apetito, problemas para respirar como falta de aliento.32 Una cantidad significativa de personas infectadas por este virus también ha informado tener vómito y diarrea. En este momento no se conocen los grupos de personas que corren un alto riesgo de contraer la nueva influenza A (H1N1), pero es posible que sean losmismos que sufren complicaciones por la influenza estacional.

¿Se puede viajar?

Los viajeros a zonas afectadas deben tomar medidas: extremar la higiene, usar pañuelos desechables, evitar tocarse boca, ojos y nariz y vigilar su salud después del viaje.

¿Tiene cura?

Hasta ahora, el antigripal Tamiflu (oseltamivir) ha sido efectivo para prevenirlo y combatirlo. Otros fármacos sonineficaces, por lo que hay riesgo de que también desarrolle resistencia a éste.

La gripe AH1N1, un nuevo virus híbrido de alta patogenicidad.

El actual brote de gripe AH1N1 parece ser un virus "híbrido" que tiene componentes porcino, humano y aviar, por lo que puede reunir la alta patogenicidad del aviar y la facilidad del humano para transmitirse de persona a persona.

Además, se trata de unvirus nuevo, por lo que no se sabe cómo puede comportarse, según los científicos. La gripe AH1N1 es una enfermedad respiratoria que afecta a los cerdos, causada por el virus de la gripe tipo A, que provoca con frecuencia brotes de gripe entre estos animales, fundamentalmente en otoño e invierno.

Su morbilidad suele ser alta y su mortalidad baja (1-4%).

Según explica la Organización Mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ah1n1
  • Ah1N1
  • Ah1N1
  • ah1n1
  • Ah1n1
  • AH1N1
  • Ah1n1
  • Ah1n1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS