AH1N1

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
AH1N1
OBJETIVOS

1. Conocer en que consiste la enfermedad influenza.
2. Identificar las variadas presentaciones de la influenza
3. Describir la historia natural de laenfermedad
4. Conocer en es la influenza A H1N1
5. Conocer cómo afecta esta enfermedad al ser humano
6. Conocer el origen de la influenza A H1N1
7. Conocer cuel es el tratamiento en caso de padecer influenza A H1N1
8.Conocer cómo prevenir y qué medidas tomar par no contraer la influenza A H1N1



II. INTRODUCCION
El año 1918 se libraba la primera guerra mundial, la pandemia de influenza cambió el curso de la historia para los invasores y los invadidos, esta epidemia fue responsable de entre 20-40 millones de muertos en el mundo en menos de un año, produciendo 2 a 4 veces más muertos que el total defallecidos en cuatro años de guerra. Se calcula que se infectó la quinta parte de la población mundial y que fallecieron 2-3% de los infectados, luego se supo que esta pandemia fue debida al virus de la influenza A H1N1, incluso se logró en este siglo reproducir la infección por este virus en cerdos de manera experimental. Posteriores pandemias se dieron en 1957, 1968 y en 1997 el ingreso de lainfluenza por el virus de la influenza H5N1. En el Perú está documentado que en 1957 la influenza ingresó por Tacna y Puno habiéndose detectado 135,292 casos con 1,081 defunciones. En estas pandemias la población afectada fue la población económicamente activa. Cuando los países se preparaban para una pandemia por el virus de la influenza aviar, en marzo del 2009 México presentó casos de infeccionesrespiratorias agudas de manera inusual. El 18 de abril EEUU reportó 2 casos de gripe porcina, lo que resultó ser finalmente la nueva influenza A H1N1 que era una cepa conteniendo material genético de la influenza porcina, aviar y humana. El 25 de abril la OMS ( Organización Muandial de la Salud) declara la “emergencia en salud pública con repercusión internacional”, para luego el 29 de mayo la OMSreporta que se pasa de fase 4 a fase 5 de la pandemia de influenza 5. Así como las epidemias del dengue en 1990 y el del cólera en 1991 en el país, pasamos por un proceso de internalización del problema a respuestas según el grado de conocimiento y evolución de la epidemia, mas aún en este caso de la influenza que siempre genera incertidumbre sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes históricos.Siendo inexorable el ingreso de esta pandemia al Perú, se implementó el control migratorio, pero pese a ello el ingreso de un número importante de casos se dio con la llegada de un grupo de jóvenes procedentes de República Dominica, que ingresaron en periodo de incubación e ingresaron la influenza haciendo un by pass al control aeropuertario, por ser asintomáticos, y a partir de ellos empezaroncontactos de primera, segunda y tercera generación. Desde el inicio de los casos en el país, se han ido implementando medidas de prevención, control y tratamiento que han ido ajustándose a la evolución de la epidemia y su dispersión en las diferentes regiones del país, bajo la rectoría del MINSA, y en ese contexto la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT) en diferentes momentos hadesarrollado y participado en discusiones y reuniones técnicas. Producto de este proceso de aprendizaje en medio de una epidemia y de las evidencias hasta el momento generadas tanto en los países de la región como en el nuestro.





II. MARCO TEORICO
1. Definición
La Influenza es una enfermedad aguda altamente contagiosa; causada por un virus que ataca preferentemente el tractorespiratorio alto : la nariz y garganta, bronquios y raramente también los pulmones.

2. El virus
Los Virus Influenza son virus ARN y pertenecen a la familia de los Orthomyxovirus.Existen 3 tipos de Virus Influenza : A, B y C. Los virus Influenza A se clasifican en subtipos de acuerdo a dos enzimas importantes: la hemaglutinina (H del 1 al 16) y la Neuraminidasa (N del 1 al 9). En el hombre solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ah1n1
  • Ah1N1
  • Ah1N1
  • ah1n1
  • Ah1n1
  • AH1N1
  • Ah1n1
  • Ah1n1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS