Ahdioan

Páginas: 17 (4035 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
Liceo Bolivariano Nacional “Judibana”
4to Año Sección “B”

Realizado por:
Centeno Adonais
Centeno Ana Rosa

El Átomo
El átomo es la porción más reducida de materia, con propiedades químicas. Esta palabra proviene del griego, y quiere decir no divisible o indivisible, por lo cual antiguamente se loconsideraba una partícula fundamental indestructible; sin embargo, luego se descubrió la posibilidad de separar al átomo en otras partículas, esta vez sí fundamentales.
El átomo está constituido por tres partículas fundamentales: protones (carga positiva) y neutrones (carga neutra), contenidos en el núcleo, y girando alrededor, en orbitales, se encuentran los electrones, de carga negativa. Al unirseentre sí dos o más átomos, se forma una molécula.
El modelo atómico fue variando, a través de los distintos descubrimientos científicos, iniciándose con Demócrito en el siglo V a. C., quien fue el primero en hablar de la presencia de los átomos, diferenciándolos entre sí por sus propiedades físicas. Luego, fue John Dalton quien comenzó a investigar más profundamente sobre el átomo
Anunciando porejemplo, que la materia está compuesta por átomos indivisibles, y que en una misma sustancia los átomos son iguales.

Otro científico de mucha importancia, Joseph Thompson, fue quien en 1897, descubrió la existencia de subpartículas muy pequeñas de carga negativa, distribuidas dentro del átomo, a las que llamó electrones. Sin embargo, Thompson no estaba completamente en lo cierto, puesto que,como anunció más tarde Rutherford, dentro del átomo existe un núcleo, y los electrones no se encuentran dentro de él, sino alrededor del mismo.
En el año 1912, Thompson hizo un segundo hallazgo: los protones; y un año después Niels Bohr sumó al modelo atómico los orbitales o niveles de energía, que se encuentran en un número determinado y en el cual giran los electrones. Finalmente, en 1932Chadwick hizo varios experimentos y descubrió la partícula restante: el neutrón, cuya masa es similar a la del protón.
El modelo atómico actual, está inspirado en el de Bohr, pero suma elementos provenientes de la físicacuántica, agregando por ejemplo, que en los electrones la energía tiene un valor determinado, llamado cuanto de energía.

Modelo Atómico de Thompson

 Thompson sugiere un modeloatómico que tomaba en cuenta la existencia del electrón, descubierto por él en 1897. Su modelo era estático, pues suponía que los electrones estaban en reposo dentro del átomo y que el conjunto era eléctricamente neutro. Con este modelo se podían explicar una gran cantidad de fenómenos atómicos conocidos hasta la fecha. Posteriormente, el descubrimiento de nuevas partículas y los experimentos llevadoa cabo por Rutherford demostró la inexactitud de tales ideas.
Para explicar la formación de iones, positivos y negativos, y la presencia de los electrones dentro de la estructura atómica, Thompson ideó un átomo parecido a un pastel de frutas.
Una nube positiva que contenía las pequeñas partículas negativas (los electrones) suspendidos en ella. El número de cargas negativas era el adecuado paraneutralizar la carga positiva.
 En el caso de que el átomo perdiera un electrón, la estructura quedaría positiva; y si ganaba, la carga final sería negativa. De esta forma, explicaba la formación de iones; pero dejó sin explicación la existencia de las otras radiaciones. 

Modelo Atómico de Rutherford

 Basado en los resultados de su trabajo, que demostró la existencia del núcleo atómico,Rutherford sostiene que casi la totalidad de la masa del átomo se concentra en un núcleo central muy diminuto de carga eléctrica positiva. Los electrones giran alrededor del núcleo describiendo órbitas circulares. Estos poseen una masa muy ínfima y tienen carga eléctrica negativa. La carga eléctrica del núcleo y de los electrones se neutraliza entre sí, provocando que el átomo sea eléctricamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS