Ahhhhh!

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
VALCÁRCEL, Luis E.
1945 “Perú, una patria antigua”. En Ruta cultural del Perú. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, pp. 272- 277.

A lo largo de la época del dominio español innumerables fueron los actos de resistencia y abierta rebeldía que se deben interpretar como inequívocos signos de una nítida conciencia patriótica. La masa de población india e indomestiza fue leal y abnegada;conservó la tradición de su cultura y supo defenderla porfiada y silenciosamente, con un invencible ánimo hostil que se descubre en todas las formas de relación con la clase opresora.

Muchos siglos antes, ellos habían puesto en práctica métodos de sabotaje y de resistencia pasiva cuya eficacia apreciamos en nuestro tiempo. Con el mismo convencimiento chino de que “los invasores pasan, y el puebloqueda”, ellos soportaron tres siglos, resignados y pacientes. Pudo el régimen de las “mitas”, el inhumado trabajo en las mimas, diezmarlos, casi aniquilarlos, pero no cejaron en su decisión sublime de sobrevivir. Sobreviviendo ellos en número y espíritu, aseguraron la continuidad histórica del Perú. No fue, no pudo ser más nuestra patria una simple expresión geográfica. El Perú de hoy no solo heredael territorio y el elemento humano biológico, como tan desaprensivamente alguien sostiene, sino el “integrum” de un complejo cultural, que es la suma de las experiencias del hombre en muchos siglos de convivir civilizado en este mismo territorio del Perú. La compenetración de hombres y tierra a través de millares de años ha creado la personalidad inconfundible del Perú. Si el pueblo indígena,desesperado, roto y vencido, se dejara morir cual bestia enferma, Perú sería hoy infeliz de cualquier Europa decadente. Nuestra patria no “data”, como decía Unamuno de su patria vasca. Despreocúpense quienes buscan su partida de nacimiento en algún registro de estado civil a su alcance. Perú no comienza cuando el europeo lo descubre, como China no comienza cuando llega a ella Marco Polo. Perú, comoMéxico, como Egipto, como India, como China, se desdibuja en la lejanía de los milenios de su venerable pasado, hasta llegar a nuestro tiempo. Pueblos dormidos en la Edad Moderna, en sueño de granito, para muchos son momias y no seres vivos. Qué fatal equivocación para estadistas y filósofos de la historia, cuando su apocalíptico despertar eche en la balanza del mundo el tremendo peso de caso milmillones de hombres aparentemente supinos, que entran en vigilia, cargados de una inconmensurable energía.

Es el Perú una patria antigua: aceptémoslo como una comprobación histórica y como una advertencia saludable. Se integra nuestra patria geográficamente con el vasto territorio que ocupamos, racialmente con los indios, negros, blancos y mestizos, culturalmente con los elementos propios yextranjeros asimilados o tomados en préstamo y cronológicamente con la secuencia irreversible de sus tres grandes épocas: Antigua, Media o del dominio español y Moderna. No aceptamos ninguna desmembración territorial, fijadas ya definitivamente nuestras fronteras. Tampoco discriminaciones raciales ni culturales. La mutilación de la historia del Perú se convierte en algo inconcebible.

La más lejanay caudalosa corriente del rio de nuestra vida –la patria– es la formada aquí mismo, desde millares de años, a la cual se suman como aguas tributarias los aportes culturales extranjeros. Cuando se depura la conciencia peruana, se percibe claramente esta densa materia primera de que estamos hechos, que matizan y decoran, pulen o abrillantan los colores y las formas importadas. Sea esta masaprimigenia, básica, la aglutinante. Venga de fuera cuanto sea, pero a condición de peruanizarse, de ser absorbido y asimilado, de conformarse a nuestro espíritu, de amoldarse a nuestra vida. No queremos “minorías” extranjeras, con intentos o pretensiones extraterritoriales. En China misma desaparecen ya tales islotes ofensivos. No queremos una transculturación en desmedro de nuestra personalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ahhhhh
  • Ahhhhh
  • Ahhhhh
  • Ahhhhh
  • Ahhhhh
  • Ahhhhh
  • Ahhhhh
  • Ahhhhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS