Ahhhhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

JULIO TRIGO LÓPEZ

DEDER

Departamento de educación Física Deporte y Recreación.

MATERIAL COMPLEMENTARIO

PRUEBAS FÍSICAS Y FUNCIONALES.

Autores: Lic. María del C. Martínez Sautié.
Profesora Auxiliar.

Lic. César M. Larramendi López.
Profesor Asistente.

Junio/2001

INTRODUCCIÓN

A lo largo de los siglos llevando una vidaprudente, la ciencia moderna considera que entre los hábitos de vida sanos, se encuentra la actividad física ocupando un lugar destacado, sin embargo es un amplio movimiento deportivo actual que goza de vida independiente.
Pocos se atreverían a disentir que una actividad física regular y adecuada tiene en general, efectos beneficiosos, pero hay que reconocer también que los programas para aspirantes acampeones y los programas para aspirantes aficionados deben organizarse con sujeción a criterios distintos y que los organizadores deben calcular y precaver lo mejor que puedan todos los riesgos inherentes a cada uno de los programas, siendo la Medicina del Deporte el elemento esencial en la gama de disciplinas de la salud y de promover su desarrollo.
Esta especialidad surgida por el trabajodedicado de los médicos hacia la salud de los deportistas y de todos los que puedan obtener salud a través de la práctica sistemática de la actividad física para la prevención y tratamiento de algunas enfermedades.
Aún en nuestra época existen países desarrollados que no reconocen la importancia de la Medicina del Deporte y siguen ignorando su inevitable desarrollo como disciplina médica..
Losprogresos de la tecnología médica especialmente en el campo de la Fisiología del trabajo y el ejercicio, el tratamiento y la rehabilitación de múltiples estadios patológicos y lesiones han tenido el efecto de favorecer el reconocimiento creciente de la Medicina Deportiva..
Es nuestro prepósito dar a conocer algunos aspectos acerca de ésta rama de la medicina y sobre las pruebas físicas y funcionalesque forma parte del contenido del tema 1 del tercer semestre de nuestra asignatura Preparación Física y Deportes.

DESARROLLO

Dentro del campo de la Medicina Deportiva se encuentra el Control Médico Deportivo como una rama que va encaminada a la vigilancia de la salud y el desarrollo físico de las personas que practican la Cultura Física y Deportes .
El Control Médico Deportivo constituye unaciencia que investiga al hombre sano pero en condiciones variables constantes, por lo que requiere de una observación especial, tanto desde el punto de vista físico (morfológico) como desde el punto de vista funcional(fisiológico). Está internamente relacionado con la Anatomía, Fisiología, Higiene, Bioquímica, y la Psicología ,las cuales constituyen sus Ciencias Básicas.

Par la ejecuciónidónea de éste control se hace necesario una estrecha vinculación y colaboraciòn entre: Él médico especializado y el Lic. en Cultura Física con el objetivo de determinar y evaluar, mediante la observación y las pruebas funcionales, el nivel de esfuerzo físico a que puede ser sometido un sujeto durante el entrenamiento deportivo.

En cuanto a la periodicidad de las pruebas u observaciones, estas estánrelacionadas con las particularidades de cada caso a la fase o periodo de entrenamiento en que se encuentre el sujeto.

Estas pruebas se pueden realizar en:
1- Centros Deportivos.
2- Consultorios especializados para estos fines.

La aplicación de batería de pruebas físicas y funcionales garantizan en gran medida diagnosticar adecuadamente el estado en que se encuentra cada individuo enparticular y por ende garantiza una valoración acertada del grupo en general, de tal forma que al organizar este trabajo ya sea con fines terapéuticos o profilácticos se dosificaran adecuadamente los ejercicios y su ejecución, en función de las características del grupo, ya que además los cambios por edades exigen un enfoque diferenciativo .

A continuación presentamos las siguientes pruebas...
tracking img