Ahogamiento agua dulce y salada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiempo antes de ahogarte en agua salada:
Cinco a 30 minutos
Tiempo antes de ahogarte en agua dulce:
Cinco a 20 minutos
¿Sabías que la mayoría de los accidentes por ahogamiento son más frecuentesen aguas dulces (especialmente en las albercas)? Los accidentes entre los niños usualmente se deben a la falta de conocimientos básicos de cómo nadar, pero no siempre es el caso. Tampoco se debe a quelos equipos de rescate o salvavidas no estén haciendo su trabajo. Simplemente nuestro magnífico cuerpo reacciona y responde diferente a los distintos líquidos. Pero, de cualquier manera, el norecibir ayuda inmediata acaba resultando en lo mismo, un accidente por ahogamiento.

Agua dulce

Los accidentes en las aguas de los ríos, lagos y albercas suelen ser más frecuentes. El agua dulce es máspeligrosa debido a la facilidad con la que se absorbe a través de las membranas pulmonares a las vías sanguíneas, ocasionando que los glóbulos se hinchen y revienten. También, el líquido que llenalos pulmones bloquea el aire necesario para oxigenar el resto de tu cuerpo mediante la sangre, empezando con tu corazón. Esto ocasiona un paro cardíaco (debido a la falta de oxígeno).
Lo único buenosobre ahogarte en agua dulce es que la víctima es más propensa a quedar inconsciente al sufrir el paro cardíaco.

Agua salada

El agua del mar afecta los pulmones de manera diferente. En vez deabsorberse mediante las membranas a la sangre, la misma composición del agua atrae a la sangre. La sangre acaba concentrándose en los pulmones hasta restringir el paso del oxígeno. En este caso es másprobable morir de un edema pulmonar (líquido o inflamación en los pulmones). En otras palabras, con agua salada básicamente te ahogas en tus propios líquidos corporales. No solamente es por la falta deoxígeno, aunque sí es el factor principal.

Si bien el tratamiento a aplicar es el mismo, en cuanto a la reanimación y primeros auxilios, el desorden bioquímico producido por la inundación pulmonar...
tracking img