Ahogamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ahogamiento
Puede definirse como la muerte por asfixia tras el paso de líquidos a la vía aérea. Inicialmente, tras la inmersión total en el agua, la víctima inhibe su respiración y se agita violentamente. La agitación va desapareciendo cuando grandes cantidades de líquidos son tragadas y aspiradas. Los vómitos suelen estar asociados frecuentemente. Después desaparecen todos los reflejos de lavía aérea y el agua penetra pasivamente en los pulmones. Al final aparece una parada cardiorrespiratoria.
En todos los ahogados, se produce algo de hipotermia. Esta hipotermia prolonga la resistencia cerebral a la falta de oxígeno, por lo que siempre se deben iniciar las maniobras de reanimación en todos los casos de ahogamiento, aunque haya estado sumergido mucho tiempo.
Síntomas:
-Pérdida deconocimiento
-Ausencia de movimientos respiratorios
-Ausencia de pulso
-Dilatación de las pupilas
¿Qué debo hacer?.-
- Lo más importante es sacar a la víctima del agua, si está lejos procure acercarse lo más rápidamente que pueda, llevando algo para que pueda agarrarse.
- Si las aguas son poco profundas efectúe alguna respiración boca a boca durante el traslado hasta la orilla.
- Hay quetratar a la víctima como si existiera una lesión cervical.
- Es importante limpiar la vía aérea antes de proceder a la ventilación boca a boca.
- Si la víctima no respira y no tienen pulso se debe efectuar la reanimación cardiopulmonar básica hasta que llegue ayuda médica.
- Si la persona comienza a respirar espontáneamente se le debe colocar en posición lateral de seguridad.
Medidas preventivasgenerales.-
-Protección con cierre vallado a las piscinas, pozos, estanques etc...
-Vigilar a los niños que estén cerca de los lugares con agua.
-Nunca dejar a los niños solos en el baño.
-Enseñar a los niños natación precozmente.

Qué aspecto externo puede presentar el accidentado?

Nos podemos encontrar con dos tipos de AHOGAMIENTOS

Ahogamiento azul:
Ligado a parada respiratoria porespasmo de los bronquios pero con conservación de pulso cardíaco, aunque débil. El accidentado no respira y, debido a la falta de oxígeno, apreciamos una intensa coloración violácea o morada en la piel, sobre todo en cara, manos y uñas. La falta de oxigenación cerebral puede dar lugar a la aparición de convulsiones.
La muerte se produce por ausencia de ventilación e hipoxia, (en estadíos inicialesconserva el pulso).

Ahogamiento blanco: Ligado a parada cardiaca y respiratoria. El paciente no respira, no tiene pulso, está pálido, con pupilas dilatadas y pérdida del tono muscular
Este ahogamiento se produce por disminución del nivel de conciencia o imposibilidad de la víctima para nadar. En la mayoría de los casos se combinan las dos circunstancias.
Inicialmente, tras la inmersión totalen el agua, a víctima presa del pánico inhibe su respiración mientras lucha y se agita violentamente. La agitación poco a poco desaparece mientras pequeñas cantidades de aire salen de los pulmones y de la misma forma grandes cantidades de líquido son tragadas y aspiradas.
Los vómitos están frecuentemente asociados en relación a la ingestión de gran cantidad de líquido. Finalmente desaparecentodos los reflejos de la vía aérea y el agua penetra pasivamente en la tráquea, sucumbiendo y produciéndose la parada cardiaca.

Causas :
Existen numerosas situaciones que pueden precipitar el ahogamiento y que deben de tenerse en cuenta en las víctimas de los accidentes por inmersión:

- Los traumatismos de cabeza y cuello, al lanzarse en aguas poco profundas, o en la práctica del windsurf, enlas que una lesión cerebral o espinal podría impedir que la víctima se mantuviera a flote. Por ello, el traumatismo, suele ser el acontecimiento principal que precipita la inmersión; a menudo coexisten lesiones cervicales y torácicas, que no son advertidas y conducen a consecuencias desastrosas

- Enfermedad preexistente en la que se produce pérdida de conciencia, como puede ser la epilepsia,...
tracking img