Ahome

Páginas: 26 (6459 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Ahome (municipio)
El Municipio de Ahome es un municipio del norte del estado de Sinaloa, México. Su cabecera municipal es la ciudad de Los Mochis; es el tercer municipio en importancia en el estado de Sinaloa y puente comercial con el noroeste de país. Esta situada en la llanura costera del Pacífico, a la entrada del Golfo de California y en el corazón de una rica región agrícola, el Valle delFuerte. Sus coordenadas son 25°33′50″N 108°46′00″O / 25.56389, -108.766667.
Demografía
Localidades
El municipio de Ahome tiene un total de 326 localidades; las principales y su población en 2005 son las que a continuación se enlistan:

Política

NOMENCLATURA
Denominación
Ahome, Sinaloa. 
Toponimia
Para algunos autores el nombre de Ahome procede del concepto Au joome, que se entiendeen traducción literal como "de ahí es originario", o mejor expresado como "la gente ahí se está originando". Para otros autores es una palabra azteca compuesta por  Atl "agua" y Ome "dos", que significa "aguas empalmadas" (unión que se produce entre el agua dulce del río Fuerte con el agua salada de la bahía de Santa María en el Golfo de California). Sin embargo hay quienes afirman que es unapalabra de origen Cahita Ah-Oue-Me que significa "¡ah, hombre!". 
Escudo
El Faro.- Característico de la ciudad de Los Mochis en las décadas de los cuarenta a los sesenta, siendo esta la única ciudad en la República Mexicana que sin ser puerto contaba con un faro que servía de guía tanto a los viajeros por carretera como a los marineros para señalarles la entrada al puerto de Topolobampo. 
ElIngenio Azucarero.- Fue una de los principales motivos de la fundación de la ciudad y uno de sus motores económicos. 
El Océano y un Pez.- Representan las costas del municipio y su abundante pesca así como la importancia de la industria marítima, un fuerte motor de la economía. 
El Aro Dentado de la Industria. - Como se puede apreciar en el escudo no se ve completo ya que es un ramo que estafloreciendo y forjándose un lugar importante en la economía del municipio. 
Las Manos del Hombre del Campo.- Agricultores y campesinos, principal sostén e impulso económico de la región. 
El Cerro de la Memoria.- Colina que se levanta orgullosa dominando la ciudad que se encuentra a sus pies, Los Mochis, cabecera del municipio. 
La Tierra Surcada.- Riqueza principal del valle del Fuerte,generador que nutre la economía. 
HISTORIA
Reseña Histórica
Diversas investigaciones de historiadores señalan que los primeros habitantes provenían del Continente Asiático, por lo que debieron haber cruzado por el estrecho de Behring, que se encontraba hace 40 mil años congelado, y que posteriormente del norte llegan  a asentarse a estas tierras. Es muy probable que los primeros asentamientos sehicieron en pequeños grupos cerca de los ríos, de los cuales aprovechaban el agua, la pesca y la caza, y al mismo tiempo les permitía desarrollar nuevas técnicas agrícolas. Los arqueólogos e historiadores explican que utilizaban al maguey y palmas para hacer canastas y que aprovechaban los suelos para elaborar utensilios de barro, creando la incipiente alfarería o cerámica. De esta manera, se estimaque antes de la llegada de los españoles existían aproximadamente 30 poblados en el estado de Sinaloa, algunos de los cuales han desaparecido, otros se encuentran en el actual estado de Sonora y otros se han convertido en ciudades. 
Las crónicas de algunos conquistadores como la Relación de Diego de Guzmán, explica como estas primeras comunidades contaban con su propia organización social,económica, política y cultural. El 3 de agosto de 1533 Diego de Guzmán descubrió el río Zuaque o río Fuerte alrededor del cual se localizaban las tribus indígenas de Sinaloa, tehuecos, ahomes y zuaques. 

Diversos historiadores concuerdan en señalar que la fundación del poblado de Ahome fue el 15 de agosto de 1605, fecha en que llegó a estas tierras el misionero Padre Pérez de Ribas. El Padre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ahome
  • Ley De Tránsito Ahome
  • Grupos de presion en Ahome
  • Medio Geogr Fico Del Municipio De Ahome
  • Ahome , Sinaloa
  • ahome municipio
  • Ahome Sinaloa
  • Ensayo sobre ahome sinaloa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS