Ahora entiendo la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AHORA ENTIENDO LA BIBLIA” AUTOR GERHARD LOHFINK.

Para comenzar este trabajo, quisiera hablar un poco de la vida del autor de este libro, ya que antes de realizar la lectura de este libro, me he documentado previamente de la vida del autor, puesto que es algo que considero muy importante.
Gerhard Lohfink nació el 29 de Agosto de 1934 en Frankfurt. De 1943 a 1948, debido a los acontecimientosde la guerra, cambió de residencia y de escuela. En 1960 fue ordenado sacerdote para la diócesis de Limburg por el obispo Wilhelm Kempf. De 1961 a 1963 fue párroco en la parroquia de Santa Úrsula, en Oberursel, cerca de Frankfurt.
Prosiguió sus estudios en teología en 1964 en la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Würzburg. Además de la labor científica dio muchas conferencias,especialmente en la educación de adultos y la formación católica de los sacerdotes.
Publicó libros como, por ejemplo, "Pablo, antes de Damasco" y "La Biblia - la Palabra de Dios en palabras humanas" (ambos de la publicación de obras Biblia Católica).
Fue Doctorado en 1971 en Würzburg. Su Tesis es titulada: "La Ascensión de Jesús. “
Gerhard Lohfink, fue profesor de Exégesis del Nuevo Testamentoen la Universidad de Tubinga, hasta que en hasta 1986 abandonó su cátedra para trabajar como sacerdote y teólogo en la "Comunidad Católica Integrada". Ha escrito numerosos artículos y libros sobre Eclesiología y Nuevo Testamento.



Las imágenes nos muestran a Gerhard Lohfink.

El libro de “Ahora entiendo la Biblia” nos habla de los géneros y formas de la Biblia. Estelibro nos ha intentando transmitir a fondo el hecho mismo de la existencia de las formas bíblicas.
El lector se familiariza con "las formas del lenguaje en la vida cotidiana" y ha ido introduciéndose gradualmente en los géneros bíblicos, de los más sencillos a los más difíciles.
Nos comienza a hablar de las formas estereotipadas en la vida cotidiana y en la literatura, dentro de este puntoencontramos los siguientes apartados:

• CARTA A LA TÍA PAULA:
Este punto nos habla de que todos empleamos generalmente en el comienzo de las cartas unas formas fijas, estereotipadas, aunque es evidente que una carta puede comenzar de muchos otros modos. En el comienzo de nuestras cartas observamos la siguiente estructura: indicación del lugar desde donde se escribe, indicación de la fecha, saludo aldestinatario (con la palabra querido o querida), disculpa por no haber escrito desde hace mucho tiempo, afirmación del bienestar de quien escribe y deseo del bienestar del destinatario.
Nos compara las cartas actuales frente a las antiguas y nos dice que el saludo al destinatario que caracteriza nuestras cartas, no aparece en las relaciones epistolares antiguas, al igual que tampoco aparece laindicación del lugar, fecha (si aparece, aparece al principio), firma; y finalmente las cartas antiguas acaban con un corto saludo” vale”. Podemos reconocer una carta por el formulario.
En conclusión este punto nos habla de que chocamos en la antigüedad con un formulario que difiere del nuestro.

• UNA RECETA CULINARIA DE CATÓN EL VIEJO.
Observamos formas estereotipadas en un sinnúmero desituaciones.
Este apartado nos dice que Marco Porcio Catón nos dejó en su obra Sobre la agricultura toda una serie de recetas culinarias sobre fritos y cocidos y nos habla del enorme parecido que tienen estas recetas con las actuales. Lo que podemos observar es que la receta del viejo Catón apenas ha envejecido a lo largo de 2000 años, lo único que le falta es la conocida fórmula “se toma…”Porlo tanto vemos una forma literaria que no ha sufrido transformaciones y se ha mantenido igual a lo largo del paso del tiempo. También observamos una conexión entre la receta culinaria y el modo de empleo.
Me ha parecido interesante una cita que aparece en este apartado, la cual dice” la cocina de un ama de casa moderna es distinta de una cocina romana antigua. Pero el modelo conforme al que se...
tracking img