Ahora que estamos muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

• Introducción…………………………………………………..Página 3

• presentación, situación de los personajes
y puntos en común………………………………….……….Página 4

• Instituciones que aparecen y profesionales
que la forman. visión de su función y aspectos
a cambiar………………………………………….………..Página 7

• Relación del colectivo tratado en el libro
con el Estado de Bienestar, Políticas Sociales
y NecesidadSocial…………………………………………Página 9

• Conclusión…………………………………………………Página 10

• Bibliografía………………………………………………...Página 12

INTRODUCCIÓN

Este trabajo va a tratar sobre el libro "Ahora que estamos muertos" de Miguel Rubio. En él se refleja un Madrid totalmente distinto al que estamos acostumbrados a ver, a oír, incluso a sentir. Muestra la situación de varias personas que por distintascircunstancias, han ido a parar a la calle y con vidas totalmente distintas, terminarán por formar todos parte de una sola: personas sin hogar que ya no luchan, y esperan a que el tiempo pase, generalmente haciendo esa espera más amena con alcohol, drogas y otros vicios.
Analizaremos la situación de cada personaje, intentando entender el por qué de ciertas actuaciones que nos pueden hacerreaccionar en la lectura, como una violencia desmesurada y nada respetuosa con personas en la misma situación. Veremos lo que son capaces de hacer y como la adicción a las drogas consume totalmente la dignidad y el respeto por uno mismo. La exclusión social, la marginación , siempre van de la mano de este colectivo hasta tal punto que la sociedad se tapa ella misma los ojos para no ver realidades, queocurren a 1, 2, 3 manzanas de tu casa.
Haremos gran hincapié en la forma de actuar de distintos profesionales y en si una manera distinta y más positiva y PROFESIONAL de tratar con este colectivo, haría que sus vidas supieran un poco menos amargas. Estos profesionales (auxiliares, trabajadores sociales, educadores) trabajan en instituciones que se ocupan de albergar, dar comida y un techo temporalen situaciones y esporádico en otras a muchas personas sin hogar. Veremos su estado y si solo se basan en acciones de asistencia o siguen algún otro programa.
El estado de bienestar es un derecho que todos merecemos al igual que el tener cubiertas las necesidades sociales, veremos si en el libro existen medidas de protección social para saber si estas personas pueden llegar a obtener algunaoportunidad que sea simplemente digna.

PRESENTACIÓN Y SITUACIÓN DE LOS PERSONAJES
A lo largo del libro aparecen bastantes personajes, pero daremos más relevancia y nos centraremos en cinco porque en ellos se va desarrollando la historia.
Antonio Castilla "El manitas" se dedicaba a la construcción, tuvo un accidente que le aplastó las manos y le provocó dejar de trabajar. Vivía con sumadre pero al morir ésta, la paga que recibía no era suficiente para pagar el piso, ésto y un amor fracasado le lleva a quedarse sin nada y a peregrinar a los servicios sociales comenzando a través de ellos a ir de albergue en albergue. al principio se compadecía de sus iguales, pero llegó un momento que se dio cuenta de que le comían o comía y dejó de empatizar y mirar por sí.
Acabó en la cárcelpor la acusación de matar a una mujer que también vivía en la calle. el no fue el causante, pero le pillaron en el momento justo y manchado de sangre, al ir a exculparse decidió que quizás en la cárcel viviría mejor y terminó afirmando que fue el causante del crimen.
es increíble cómo tiene que sentirse una persona para decidir por el mismo ir a la cárcel sin haber cometido ningún delito,quizás pensaba que así tendría cama y techo donde refugiarse o incluso el cambiar de rutina y "vivir" otra experiencia le resultó atractivo, pues cuando iba de camino a la cárcel en el coche patrulla no paró de sonreír. quizás fue el momento más feliz de su vida en la calle.
La mujer que fue asesinada se llamaba Lola "La sorda" tenía 39 años y la llamaban así porque su padre la pegaba y un día...
tracking img