Ahorrador de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA ATRAVEZ DEL FACTOR DE POTENCIA EN EQUIPOS DE REFRIGERACION ATRAVEZ DEL USO DE CAPACITORES
Rossalba Maria Hueck Parrales, Student Member, IEEE; Isai Alexander Garcia Bravo, Student Member, IEEE ; Kiutza Wilmara Hermida Torres, Student Member, IEEE; Byron Alexander Padilla Davila, Student Member, IEEE.

Resumen --- En el presente trabajo se explica la importancia dela regulación del factor de potencia en los equipos de refrigeración industrial, desde un punto de vista de análisis de la potencia reactiva (PQ), la cual es demandada por dichos equipos debido al tipo de carga inductiva que estos poseen por sus bobinas y como el uso de capacitores en paralelo pueden ayudar a corregir esta deficiencia en la Potencia Reactiva para poder mejorar el nivel deeficiencia de dichos aparatos y por ende el potencia eléctrica (P) que es la suma de potencia reactiva (PQ) y potencia aparente (PS,) y a su vez viene la potencia viene ligada a la facturación que mes a mes las empresas deben de sufragar. PALABRAS CLAVE: Factor de Potencia, Potencia Reactiva, Eficiencia, Capacitores en Paralelo, Potencia Aparente.

Subsecuentemente se estudió el equipo en el cual seiba a realizar la prueba, ya que existe una variedad de Empresas Grandes, Medianas y Pequeñas que ocupan cámaras refrigerantes en su gran mayoría se procedió a utilizarlo como el equipo de estudio, ya que nuestro objetivo es hacer a dichas empresas mas eficientes ya que en nuestros países los recursos con los que se cuentan son de carácter limitado y es de vital importancia hacer un uso racional deellos, lo que su vez repercutiría en la factura que dichas empresas mes a mes pagan. 2 METODOLOGÍA

1 INTRODUCCIÓN
2.1 Factor de Potencia.

se estudio de PRIMERO tiposprocedió al que se tienen los diferentes de potencia en la realidad; ya que si bien a nosotros como consumidores nos facturan en Potencia Real (KWh), las distribuidoras toman en cuenta no solo la Potencia Real si no también laPotencia Reactiva (KVAR) al momento de establecer, tarifas, factores de penalización y niveles de eficiencia de los equipos. Habiendo en su gran mayoría cargas del tipo inductiva que demandan potencia reactiva, es donde encontramos nuestro punto de partida para nuestro proyecto y he aquí la vital importancia de encontrar un modo efectivo de poder reducir dicha Potencia Reactiva que porcaracterísticas técnicas los equipos demandan, para evitar factores de penalización y ser más eficiente en el manejo de los recursos que el país en general posee.

Para comenzar se definió el factor de potencia, para lo cual se tuvo que estudiar el denominado triángulo de potencia el cual podemos observar en la Figura 1.

Figura 1. Triangulo de Potencia.

La definición matemática del factor de potenciala podemos observar en le Ecuación 1: (1)

Angulo que carga. Angulo= 0 Angulo 0

produce y un ejemplo de dicha FP=1 Carga resistiva FP1 Carga capacitiva

-

Conceptos básicos:

Lo podemos observar de mejor manera en la Figura 2.

P[Watts]: potencia activa que todo aparato eléctrico demanda y que se aprovecha como trabajo. Q[KVAR]: potencia reactiva es aquella que se encarga de mover elcampo magnético de las bobinas (cargas inductivas) de los motores y de los transformadores [2]. S[MVA]: potencia aparente es aquella que es la suma de la potencia activa y potencia reactiva. Factor de potencia: Puede tener cualquier valor comprendido de 0 a 1 [1]. Que nos permite identificar que tanta potencia aparente de la que se está consumiendo se está convirtiendo efectivamente en trabajo(activa). Del triángulo de potencia podemos hacer las deducciones matemáticas presentadas en la Ecuación 1 y Ecuación 2: (2) (3) La potencia aparente se puede representar de manera compleja como se presenta en la Ecuación 4: ⟦ (4)
Figur a2.Angulo de Potencia.

Es de resaltar que tanto la carga inductiva como capacitiva generan potencia reactiva y por lo tanto alteran el factor de potencia,...
tracking img