Ahorrando Energia !!!Si Se Puede!!!

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATOS
BACH. GRAL. OFICIAL “OCTAVIO PAZ LOZANO”
C.C.T. 21EBH0449N
BUENA VISTA, AYOTOXCO DE GRO. PUEBLA
COORDINACIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO III TEZIUTLÁN





“AHORRANDO ENERGÍA”
!!!SI SE PUEDE!!!

USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

EXPERIENCIA EXITOSA



INFORME
Elaborado por
José Israel FernándezCoraza



Buena Vista, mpo. de Ayotoxco de Gro. Pue. A 13 de julio de 2012

Constantemente nos quejamos a la hora de pagar el recibo de energía eléctrica que corresponde a cada periodo del año. Pero, que estamos haciendo para remediar este problema? Pocos son los que analizan el asunto y se dan a la tarea de buscar una solución práctica y que sea eficaz al mismo tiempo. Desde hace algún tiempohemos oído y visto que se lanzaron al mercado los llamados “focos ahorradores” y que, sin embargo, parece que no muchas personas le dan la debida aceptación, tal vez por su elevado costo comparado con los focos comunes incandescentes que son el producto de la tecnología antigua en materia de producción de luz.
Enfocamos resolver en primer lugar los problemas de recibos de energía de los focosde sus casas para que se sintieran motivados y vieran las ventajas y los beneficios que ello implicaba. Generar un impacto a la comunidad para que nos diera a nosotros la ventaja de conseguir los focos de manera gratuita para cambiar los de la escuela, que era el objetivo prioritario. No hay recursos económicos pues nuestro centro de trabajo está en una comunidad cuya actividad económica esagrícola, siendo los cítricos el principal producto generado en la zona. Necesitábamos pues, que los padres nos dieran sus focos y en aquellos que solo necesitaban dos o uno ahí incluíamos los nuestros para el canje en los centros que el gobierno autorizó. Ahora nuestra escuela tiene todos sus focos del tipo ahorrador.
Afortunadamente, el Gobierno Federal ha planificado un programa para resolver enforma adecuada, aunque parcial, este problema. El proyecto en el que están implicados la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y el Fideicomiso para el ahorro de Energía, tienen como meta disminuir el consumo de energía y para ello se “lanzaron” al público los focos ahorradores que podrían ser adquiridos de forma gratuita en toda la república. El propósito de este esfuerzo escubrir durante la primera parte del proyecto al 20% de los consumidores, y al finalizar el año 2012, el beneficio alcanzará al 40% de los usuarios del país. Con este plan, el gobierno calcula un ahorro en consumo de energía eléctrica de 4169 GWh al año, cifra comparable a 2.6 veces el consumo energético de Tlaxcala del 2009(1,610.78 GWh) o 1.4 veces el consumo de Tabasco(2931.99 GWh). Hablando deesta forma no estamos percibiendo lo significativo que resulta el ahorro generado, pero podemos decir que en una casa que pagaban $285.00, al siguiente pago se les disminuyó a $197.00; no podemos determinar que solo se debió al uso de los focos ahorradores, si no a todas las medidas combinadas que tal vez sea mejor denominarlas como una cultura del ahorro energético. Oyra persona reportó muy felizque de pagar $196:00, en el siguiente pago ya con los focos ahorradores instalados, sólo pagó $158.00 ,lo cual ya era ganancia.
Se presentó el proyecto a los padres en una reunión general ordinaria efectuada en septiembre para que tuvieran conocimiento de los planes de la escuela en proyectos que impacten a la comunidad. Se les explicó la mecánica usada para el canje de los focos y de que suservidor, sería el encargado de ir hasta el centro de canje para que no gastaran por ese motivo. Soy el habilitado que recoge la nómina y tengo que ir a Teziutlán casi cada semana, y pues estaba interesado en realizar la comisión que se me había encomendado por la dirección de mi escuela. A los muchachos se les motivó a participar trayendo los focos otorgándoles en forma de calificación en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Si Ahorramos El Agua Ahorramos Energía
  • si se puede
  • si tu puedes yo puedo
  • si se puede
  • si se puede
  • Yo si puedo
  • si se puede
  • Si Se Puede

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS