AHORRANDO ENERGIA

Páginas: 15 (3630 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015


AHORRANDO ENERGIA
Con el fin de ahorrar energía en tu casa, te invito a construir tu propio calentador de agua solar, una chimenea con circulación de aire caliente y otros sistemas.

MARTES, 5 DE FEBRERO DE 2013
5.- CALENTADOR DE AGUA CON COLECTOR SOLAR DE COBRE

5-. CALENTADOR DE AGUA CON COLECTOR SOLAR DE COBRE

Como lo mencioné al inicio de la exposición, mi intención era ahorrar energíahasta donde me fuera posible; en este caso, lo que pretendía era ahorrar gas, y quiero decirles que no tengo instalado boiler de gas; en su lugar instalé regaderas eléctricas para usarlas en los días nublados. También les comento que en la instalación hidráulica general de la casa utilicé Tubo Plus, considerando que el material utilizado en su fabricación es aislante térmico.

Sobre la base de lainformación que obtuve de libros y de la internet (no la suficiente) sobre calentadores solares, antes de construir mi casa elaboré un croquis de lo que sería mi calentador solar, compuesto del Colector Solar y el Termo tanque (almacenamiento de agua caliente), y de su localización sobre el techo, tomando en cuenta la localización del Tinaco de almacenamiento y las bajadas de las tuberías dedistribución del agua fría y caliente.



Una vez que tenía espacio cubierto para trabajar dentro de mi casa, lo primero en que pensé fue de qué material sería el Termotanque y después de consultar con mis hermanos me incliné por utilizar un Tambo de plástico cerrado de 200 litros, por lo económico ($160.00 pesos mexicanos, ahora cuesta $200.00), y porque tiene dos tapones con rosca interior de ¾”, locual facilitaba la instalación de las conexiones. Por lo que respecta al Colector Solar, decidí que lo más práctico era construirlo de un cajón o marco de madera y tubos de cobre, por ser éste uno de los mejores conductores térmicos.

a) Construcción del Colector Solar.(Fig.4).

Los principales materiales que utilicé para construir el Colector Solar son:

Para los costados del Marco o Cajón:tablones de madera de 2”x 4”, en lugar de canal de aluminio, por la facilidad para armarlo y ser de más baja conductividad térmica que el         aluminio.
Para el “Radiador” o “Serpentín”: Tubo de Cobre de 3/8” en rollo de 18 metros, Tubo de Cobre de 1”; Lámina de Aluminio como Placa de Absorción, Colcha de Fibra Mineral, como aislante, Placa de Poliestireno como aislante y para elevar el Radiador;Lámina de Fierro (utilizados en tableros de puertas), para la base; Vidrio de 6 mm, porque no pude conseguir de 4 mm;  Angulo de Aluminio de 1”x 1”, para fijar el vidrio; Esquineros de fierro galvanizado; Silicón; Tornillos Galvanizados de 3”x ¼” para armar el Marco de Madera; Tornillos de Tablaroca de varias medidas; Solera de Hule de 3/4”x 1/8” como empaque entre el marco y el vidrio, y otros piezasque se expondrán al explicar en detalle la construcción del elemento en cuestión.

                                 Fig. 4. Croquis de calentador de agua con colector solar de cobre

Procedimiento de construcción:

- Marco o Cajón:

Con dos tablones cepillados de pino de 2” (+ - 1½”) x 4” x 2.13 m y dos tablones cepillados de pino de 2” (+ - 1 ½”) x 4” x 0.925 m. (esta medida está en función delancho de la lámina de Aluminio, como Placa de Absorción), y 8 tornillos-pija de 3”x ¼”, armé el Marco de 1.00 x 2.13 metros (medidas exteriores). Lo pinté con Pintura acrílica blanca, aplicándole previamente Aceite de Linaza y después  sellador para madera, (puede usarse barniz marino en vez de pintura). Los cantos superiores del Marco los lijé previamente para eliminarles las  irregularidades.
-Radiador:



Una vez armado el Marco, tomé la medida longitudinal que debía tener el “Radiador”, para lo cual, con base en los tubos de cobre de 1”x1.05 m. (cabezales: distribuidor de agua fría y colector de agua caliente), marqué sobre los extremos longitudinales del marco, los puntos donde deberían insertarse los citados tubos (7.5 cm. punto central de cada extremo). Medí la distancia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ahorro de energia
  • Ahorro De Energia
  • ahorro de energia
  • Ahorro de energia
  • Ahorro Energia
  • Ahorrar energía
  • Ahorrar Energia
  • Ahorro de energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS