Ahorro, déficit y política fiscal en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ahorro, déficit y política fiscal en El Salvador: una perspectiva alterna

Introducción
Las discusiones sobre la crisis actual en El Salvador se han centrado principalmente en los factores externos que la han condicionado. Así se menciona que esta crisis ha sido determinada por una caída en las remesas familiares, en las exportaciones y en los flujos de financiamiento externo, tanto para elsector público como al sector privado. Esto se ha traducido en una caída en la actividad económica, en el crédito otorgado y el nivel de empleo.

El comportamiento de estas variables configura un cuadro de efectos que es producido por un choque externo sobre una economía pequeña. En este caso la raíz de la recesión internacional, que se inició oficialmente en diciembre de 2007, ha sido lacrisis hipotecaria o crisis “subprime” lo cual se tradujo en una caída en las expectativas de los inversionistas teniendo impactos sobre el sector real de la economía mundial.

Estos factores externos han sido determinantes en el surgimiento de la crisis en El Salvador, sin embargo se pueden identificar otros factores económicos de índole interna, que potenciaron la amplitud con que la crisisafectó a la economía salvadoreña.

En este trabajo se pretende identificar dos factores internos de índole fiscal que potenciaron la crisis actual: la escasa generación de ahorro corriente y la política de financiar gasto corriente con recursos de endeudamiento público.

Estos factores han limitado la posibilidad de realizar algún tipo de política anticíclica provocando que el efecto de lacrisis fuera mayor, lo cual ha hecho de El Salvador una de las economías que ha tenido las mayores caídas en su crecimiento en América Latina en 2009. De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL 2010) las economías que tuvieron las mayores caídas en 2009 fueron México (-6.5%), Paraguay (-3.8%), El Salvador (-3.5%) y Venezuela (-3.3%). Asimismo las perspectivas de recuperación deAmérica Latina para 2010 sitúan a El Salvador como la economía con más baja recuperación con una tasa estimada en 1.5%. Venezuela y Haití seguirán teniendo porcentajes negativos en sus tasas de crecimiento (-3.0% y –8.5%, respectivamente) .

El análisis simple del comportamiento de los datos estadísticos corregidos de las finanzas públicas nos muestra que ha existido una debilidad permanente de lasfinanzas del sector público desde hace algunos lustros, la cual se ha reflejado en el bajo desempeño de algunos indicadores fiscales tales como la carga tributaria , el ahorro corriente y el déficit fiscal. Esta situación se enfrentó con una política fiscal equivocada orientada a posponer la solución, lo cual se tradujo en la aplicación de una política de endeudamiento público que no ha sidoconsistente con la naturaleza de los gastos a financiar.

a. Carga tributaria baja y sin dinamismo

Como ya se indicó, el comportamiento de la carga tributaria en El Salvador ha sido tradicionalmente bastante baja y con un ritmo de crecimiento muy lento, lo cual se ha debido al magro crecimiento económico experimentado y a la ausencia de reformas fiscales sustantivas, que no han permitido unamayor captación de recursos. Así se puede observar que entre 1990 y 2000 la carga tributaria pasó de 9.1% a 10.2 %, es decir un incremento de un punto del PIB en diez años, el cual fue inducido principalmente por las altas de tasas de crecimiento económico ocurrido en el primer lustro de la década del noventa y por la creación del impuesto al valor agregado ocurrida en la primera mitad de la mismadécada. A partir de 2000 hasta 2004 la carga tributaria creció lentamente. Posteriormente, como producto de la reforma tributaria de 2004 la carga tributaria se incrementó en 2005 en un punto del PIB pasando de 11.5% a 12.5%, para luego iniciar una disminución en el ritmo de crecimiento al incrementarse 0.8% del PIB en 2006 y 0.1% en 2007, quedándose sin crecimiento a partir de 2008. Con esto se...
tracking img