Ahorro de energia electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AHORRO DE ENERGIA ELÉCTRICA EN LAS INGENIERIAS”
Apartado A) Introducción
a) Importancia del Tema
Este tema es muy importante en el ámbito de las ingenierías ya que en la actualidad el tema del Ahorro es uno de los temas a analizar a fondo para que se lleve a cabo una mejor realización de la ciencia a un futuro convincente.
En este proyecto hablaremos de la importancia de la energíaeléctrica en las ingenierías y como ahorrar energía mediante proyectos para una mejora en el tema.
Utilizaremos diversas fuentes de información para enriquecer el contenido de la obra y entender más rápidamente y con facilidad el tema.
b) Objetivo
El objetivo es analizar a fondo el problema que existe en la actualidad en el desperdicio de energía eléctrica en el Ámbito de ingenierías y tener unmejor conocimiento del tema para que en el futuro tengamos propuestas y proyectos para la mejora en el ahorro de energía eléctrica.
c) Fuentes
Para este proyecto las fuentes que utilizamos para desarrollar el tema fueron las siguientes: Visitas a hemerotecas, bibliotecas de las colonias de los integrantes del equipo y una pequeña Visita a la central Termoeléctrica de tula de Allende Hidalgo.Con la diferente información que recolectamos para este proyecto fue de suma importancia la visita a la central Termoeléctrica de tula Hidalgo para conocer de cerca cómo es que se produce energía eléctrica por medio de calor la cual el proceso de esta se mencionara en el apartado C) En generación de Energía Eléctrica.

Apartado B) Tipos de energía
En Primera instancia hablaremos de los diferentestipos de energía que existen en el mundo para adentrarnos al tema.
La Energía Mecánica se Divide en 3 Tipos las cuales son:
a) Energía Mecánica
La energía mecánica es la energía que se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo, por lo tanto, es la suma de las energías potencial, cinética y la elástica de un cuerpo en movimiento. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa deefectuar un trabajo. En la energía potencial puede considerarse también la energía potencial elástica, aunque esto suele aplicarse en el estudio de problemas de ingeniería y no de física.
b) Energía Térmica
Se denomina energía térmica a la energía liberada en forma de calor. Puede ser obtenida de la naturaleza o del sol, mediante una reacción exotérmica, como la combustión de algúncombustible; por una reacción nuclear de fisión o de fusión; mediante energía eléctrica por efecto Joule o por efecto termoeléctrico; o por rozamiento, como residuo de otros procesos mecánicos o químicos. Asimismo, es posible aprovechar energía de la naturaleza que se encuentra en forma de energía térmica, como la energía geotérmica o la energía solar fotovoltaica
La obtención de energía térmica implica unimpacto ambiental. La combustión libera dióxido de carbono (CO2) y emisiones contaminantes. La tecnología actual en energía nuclear da lugar a residuos radiactivos que deben ser controlados. Además deben tenerse en cuenta la utilización de terreno de las plantas generadoras de energía y los riesgos de contaminación por accidentes en el uso de los materiales implicados, como los derrames depetróleo o de productos petroquímicos derivados.
c) Energía Eléctrica
Se denomina energía eléctrica a la forma de energía resultante de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos —cuando se les coloca en contacto por medio de sistemas físicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparación conlas magnitudes vectoriales como la velocidad o la posición. Por ejemplo, en mecánica, se puede describir completamente la dinámica de un sistema en función de las energías cinética, potencial, que componen la energía mecánica, que en la mecánica newtoniana tiene la propiedad de conservarse, es decir, ser invariante en el tiempo.
Apartado C) Generación de energía eléctrica
En general, la...
tracking img