Ahorro de energia electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONSERVACIÓN Y AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
1. INTRODUCCIÓN.
El mundo atraviesa una nueva y fuerte tendencia al aumento de precios en los combustibles, además de incrementarse los niveles de contaminación ambiental, por lo anterior surge la necesidad de estudiar, analizar e implementar sistemas de ahorro de energía, comprometidos con la detección, prevención y eliminación de losdesperdicios, permitiendo un uso más productivo de la energía eléctrica.

Se deben visualizar los factores ecológicos y utilizar el uso más racional de los recursos renovables, su uso más productivo, contemplando un alto nivel de satisfacción para los usuarios finales, generando la aplicación de ventajas competitivas en los mercados mundiales.

El ahorro es un concepto económico, asociado al tiempo,un equipo consume energía en cierto tiempo, con un cierto costo de energía entregada. El ahorro de energía es una preocupación del usuario del equipo, del consumidor energético, teniendo la adecuada sensibilidad frente a la conservación de la energía.

2. PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

La energía utilizada en la producción y en los servicios industriales, termina por escaparse a laatmósfera. La eficiencia térmica de los hornos industriales oscila entre el 20 y el 40 por ciento, las calderas tienen una eficiencia térmica que va del 70 al 90 por ciento. La energía puede conservarse volviendo a reutilizar el calor desechado o reorientando la energía mal utilizada (cogeneración).

Entre las funciones que desarrollan para el ahorro y uso eficiente de la energía, es laplanificación y la participación en estudios sobre el ahorro de energía; el establecimiento de métodos uniformes de registro, presentación de informes y contabilidad de la energía; la realización de investigaciones y la promoción de ideas sobre cómo mejorar el uso de la energía; la sugerencia de metas de conservación estricta de la energía y la transmisión de ideas sobre cómo alcanzarlas; la promoción deideas y planes para recabar el apoyo y la participación del personal, y la planificación y realización de un programa permanente de actividades para estimular el interés por los esfuerzos de conservación de la energía.

Para que todos participemos en los programas de conservación de la energía, es importante explicar de qué modo el aumento de los precios de la energía influirá en lasupervivencia de la empresa y en su propio empleo. Al explicar por qué deben conservar la energía, se ha de velar por que las metas sean realistas y alcanzables.

3. ADMINISTRACIÓN DE LA ENERGÍA.
Un proceso sistemático de administración de la energía promueve eficazmente la conservación de ésta. De acuerdo a los niveles de costos de la energía en el producto final, la tecnología, las políticas y eltipo de organización, son posibles tres etapas de acción:

• Etapa de puesta en orden. Se procede a restringir el uso de la energía y a la colocación de carteles y avisos destinados a la información y concientización del personal, distribución de folletos, además a instaurar los sistemas de incentivos, cómo la capacitación destinada tanto a la calidad y productividad, como a la correspondienteal mejor control y uso de la energía.
• Etapa de recolección de información. Se instalan elementos para medir el consumo de electricidad, gases, y vapores. También debe implementarse el uso de software de estadísticas y control estadístico de procesos. Mediante la medición continua del consumo de energía, y sus relaciones con las cantidades de productos y servicios producidos puededeterminarse la productividad en el uso de la energía.
• Etapa de inversión. Se procede a la inversión en máquinas y equipos, destinado todo ello a una mejor utilización de la energía.

2. DIAGNÓSTICOS ENERGÉTICOS.
1. OBJETIVO
Resulta importante la energía como insumo estratégico en el desarrollo económico de un País y de una empresa. La creciente demanda de energía implica un cuidadoso...
tracking img