Ahorro de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Una de las formas de energía más evidente debido a su amplio uso es la electricidad. Además, la energía eléctrica es una de las energías que mueve al moderno mundo industrial. Sin ella las fábricas se detendrían y economías enteras entrarían en crisis. Por eso es de vital importancia saber administrarla. Es posible alcanzar niveles importantes de ahorro en el ámbito delconsumo de energía eléctrica si se toman medidas tendientes a obtener un uso más eficiente de este recurso energético.

Sólo aquellos que hacen el mejor uso de la energía pueden prosperar en un mundo cada vez más competitivo, y ahorrar energía es una de las claves para abatir costos y poder competir a la par de industrias de todo el mundo, en una economía que tiende a la globalidad.También hay que destacar que uno de los sectores donde se consume mayor cantidad de energía es el sector industrial. De ahí la importancia que tiene implementar medidas de ahorro de energía eléctrica, ya que estas medidas traen consigo grandes ventajas ecológicas de competitividad y ahorro económico.

Este trabajo de tesis trata de un estudio para ahorro de energía eléctrica a la planta“Firestone de México”, ubicada en la cuidad de México. Al aplicarse un programa de ahorro de energía dentro de esta planta se obtendrían grandes ahorros tanto en el consumo eléctrico como económico. Cabe señalar que dentro de esta planta existen varios campos donde se aplican y se pueden aplicar medidas de ahorro de energía eléctrica; sin embargo este trabajo trata de forma más puntual el programade ahorrar energía eléctrica a través de los sistemas de iluminación. En este caso el programa trata de la sustitución de lámparas fluorescentes de tipo común por otras de alta tecnología, que brindan enormes beneficios, entre los que se pueden citar: menor consumo de electricidad pero con el mismo o mayor nivel de iluminación que otra lámpara común, además de que se tiene la ventaja de que estaslámparas tienen una mayor vida útil.

Finalmente, otro de los beneficios que se tienen al aplicar este tipo de programas es el de disminuir el consumo de energía eléctrica en la ciudad de México, que al ser una de las más grandes del mundo, tiene una importancia y retos mayores. Por esta razón este trabajo tiene una gran importancia, ya que está contribuyendo a que esta industria sea máscompetitiva y eficiente.

CAPITULO 1.
CONCEPTOS BÁSICOS.

1.1.- ANTECEDENTES GENERALES.

La evolución de la eficiencia energética a nivel internacional ha registrado tres sucesos que permiten reconocer los momentos en los que se le ha asignado mayor importancia. El primer hecho que impulsó de manera revelante el ahorro de energía como una estrategia nacional en diversos países,esencialmente en los desarrollados e importadores de hidrocarburos, fue la llamada crisis petrolera que, a mediados de los 70´s generó la necesidad urgente de aplicar medidas para reducir el consumo de energía. Lo anterior fue motivado por un acelerado crecimiento de los precios del petróleo. Tal situación prevaleció hasta la mitad de la década de los 80´s, cuando la crisis petrolera, como motor propulsorde la eficiencia energética, es superada por otros dos factores que hasta la fecha son la base principal de las acciones que se llevan a cabo para optimizar el uso de los recursos energéticos. La creciente demanda de energía llegó a producir, como efecto de las fuerzas de mercado, que el precio del petróleo se elevara y que se mantuviera una tendencia a la alza hasta niveles insostenibles.Simultáneamente, el uso intensivo de los energéticos está produciendo un serio deterioro del medio ambiente debido a las emisiones, producto de la combustión de los energéticos de origen fósil.

El segundo factor es la globalización de la economía, que exige elevar la productividad y competitividad tanto a nivel de empresa como de país; el otro factor que ha detonado la aplicación de...
tracking img