Ahorro de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGIA

[pic] [pic]

[pic] [pic]

[pic] [pic]

INTRODUCCÓN A LA ENERGÍA

La energía es, básicamente, la capacidad para realizar trabajo. En un sentido amplio esto significa la capacidad de obrar, transformar y poner en movimiento. Existe energía debido a la posición, el movimiento, la composición química, la temperatura y otras propiedades de la materia. Está en todas partes, y no sepuede destruir, sólo transformar.

Económicamente, la energía es un bien escaso: A pesar de que la energía está en todas partes, en todos los cuerpos, sólo constituye un recurso cuando su aprovechamiento es viable con la tecnología actual. Sin embargo, es un recurso esencial: es el recurso que está presente en el manejo de todos los demás; permite el funcionamiento de cualquier sistema materialorganizado. No existe ningún proceso o actividad, natural o artificial, que no suponga un intercambio de energía. Consumimos energía entonces durante todo el tiempo: al respirar, comer, andar, hablar, transportarnos... al vivir.

La energía es por lo tanto uno de los fundamentos de la vida – no sólo de la humana,
si no de cualquier ser. Las plantas aprovechan directamente la energía luminosadel sol, y los animales toman la energía contenida en sus alimentos. El hombre, además de consumir alimentos como su fuente básica de energía, aprendió a hacer uso de otras fuentes de energía para satisfacer otras necesidades y mejorar su calidad de vida.

HISTORIA DE LA ENERGIA

El hombre ha utilizado la energía desde la prehistoria. Utilizaba el fuego para calentarse e iluminar sus cavernas,cocer sus alimentos, fabricar armas y defenderse de los animales.

Posteriormente uso la leña para producir el fuego.

Seguidamente el hombre uso la fuerza del viento para mover sus molinos y sus barcos.

En épocas mas recientes utilizo los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) como fuentes de energía.

En el siglo pasado comienza a utilizar la energía nuclear con finesenergéticos.

Hasta los primeros años de la década del setenta, la energía no era vista con mucha relevancia por los países. Sin embrago en 1973, cuando se produjo la primera crisis del petróleo, se mostró la dependencia y vulnerabilidades de los países con respecto a ella. A partir de ese momento de considero a le energía como un bien precioso, como un bien estratégico. Es a partir de esemomento que comienza a darse énfasis al desarrollo de energías alternativas y a los programas de optimización y uso e eficiente de la energía. Esa tendencia se acentúo con el peligro del agotamiento de los combustibles fósiles y los problemas medioambientales provenientes de su uso como: calentamiento global de la tierra, destrucción de la capa de ozono y los serios daños que causados a los seresvivos y a los materiales provenientes de las lluvia acida, smog fotoquímico, material particulado entre otros, derivados de las emisiones productos de la combustión.

Los problemas citados anteriormente colocaron en tela de juicio el actual modelo energético mundial, basado en el uso de los combustibles fósiles.

Nace la necesidad de usar energías de forma mas racional: usarla mas eficientemente ycon tecnologías que agredan menos al medio ambiente.

CLASIFICACIÓN DE LA ENERGÍA

1. Según realice un proceso de transformación o no la energía se pude clasificar en Energías primarias y energías secundarias.

1.1. Energías primarias

energía primaria es aquella que disponible en la naturaleza, es la energía antes de ser convertida o transformada en algún centro de transformación. Entrelas principales fuentes de energía primarias se tiene.

Energía hidráulica, eólica, solar, mareomotriz, geotérmica, los Combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) y la Biomasa.

1.2 Energías secundarias

Son aquellas que provienen de diferentes centros de transformación, (como refinerías y centrales eléctricas). Entre las energías secundarias tenemos:

Energía eléctrica...
tracking img