Ahorro de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AHORRO DE ENERGIA
Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor eléctrico para obtener trabajo. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energíaluminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.
La quema de combustibles fósiles para generar la energía eléctrica que se consume en los hogares del país, repercute directamente en el medio ambiente, lo que ha ocasionado fenómenos como el efecto invernadero y el cambio climático por el aumento de la retención de calor y, por consecuencia, la temperatura global del planeta.
El uso deenergía en un hogar está conformado por lo que consumen los aparatos electrodomésticos, la iluminación, estufas, calentadores de agua y el acondicionamiento de aire.
¿Por qué ahorrar energía?
Podemos considerar tres aspectos importantes por los que debemos ahorrar y hacer un uso eficiente de la energía:
•       Tener menores costos, al reducir el pago de la facturación eléctrica.
•      Preservar nuestros recursos naturales y de nuestro planeta, lo que implica menos deforestación.
•       Disminuir el consumo de combustibles fósiles utilizados para generar energía eléctrica y la consecuente reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente. 
Ahorrar energía no significa dejar de utilizar los electrodomésticos, ni estar en penumbras, ni apagar el acondicionamiento de aire si elclima es extremo; al contrario, es hacer un uso racional de los mismos.
 El propósito es hacer un uso racional de la energía, para mejorar el uso de la energía en su hogar, en cualquier lugar del país donde se encuentre.
Formas de ahorrar energía eléctrica
Cuidado con su instalación eléctrica
¿Sabía usted que una instalación defectuosa puede ocasionar riesgos graves para la familia yrepresentar un gasto innecesario de energía y dinero?
 Tome en cuenta las siguientes indicaciones:
 •       Revise que en su instalación no existan puntos calientes o "fugas a tierra"; para comprobarlo, apague todas las luces, desconecte todos los aparatos eléctricos y verifique que el disco del medidor NO siga girando.
•       Nunca conecte varios aparatos en un mismo contacto, ya que esto producesobrecarga en la instalación y peligro de sobrecalentamiento; también provoca una operación deficiente, posibles interrupciones, cortos circuitos y daños a largo plazo.
•       Si su casa tiene diferentes circuitos, conviene desconectarlos en periodos de vacaciones o en ausencias prolongadas.
Iluminación 
Sustituya sus lámparas incandescentes (focos) por lámparas fluorescentes compactas(ahorradoras) La iluminación representa una tercera parte del consumo de energía en los hogares y, por ende, de lo que se paga en el recibo por consumo de electricidad.
 El sustituir las lámparas ineficientes por eficientes da como resultado un ahorro de energía de 50% a 75% y, además, producen igual o mayor iluminación.
Los beneficios de las lámparas fluorescentescompactas contra las lámparas incandescentes son:
 •       Duran hasta 10 veces más
•       Aportan mayor Iluminación
•       Consumen una tercera parte de energía
•       Aportan menos calor
Recomendaciones: Compre sólo lámparas fluorescentes compactas de marca reconocida.  Y para mantener la misma tonalidad de luz, adquiera las lámparas que tienen en el empaque leyendas como “luz cálida” o “luzamarilla”.
Aproveche al máximo la luz natural
Apague la iluminación en las áreas donde se tenga suficiente aportación de luz natural, así como en las áreas exteriores. Realice una buena limpieza en las lámparas que se encuentren sucias, lo que mejorará el nivel de iluminación.
 Si vive en un lugar de clima cálido, cierre las persianas en el día, pues al abrirlas entrará la luz natural, pero...
tracking img