AHORRO DE ENRGÍA ELECTRICA

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
TRABAJO SOCIAL DESDE UNA PERSPECTIVA AMBIENTAL


En epocas anteriores el trabajador social era visto como la persona que ayuda al huerfano , al desamparado y a las viudas (ASIATENCIALISMO) San Vicente de Paul.
Pero en la evolucion de las epocas cambio esta vision, y la profesion de trabajo social se enfoca en pensar la accion y reflexionar sobre los momentos historicos y coyunturalesde America latina.
Colombia es un Pais que historicamente ha sido golpeado, inicialmente por la colonizacion española y por los gobernantes que actualmente dirigen al Pais . Progaramas como familias en accion que implemento el estado ,poco a poco adormecen la organización y la participacion conviertiendo a las personas que acceden a este programa en una vulnerabilidad masiva y con poco criterioen el momento de tomar nuevas desiciones en sus vidas para el progreso y mejorar su calidad de vida, esto hace que el objetivo central de la prefesion sea brindarle condiciones dignas a la poblcion en las diferentes esferas del ser humano.
En el siglo XXI todo el mundo habla del cambio climatico siendo en la actualidad un tema central y preocupante. En este ensayo inicaremos con una brevedefinicion del concepto de medio ambiente según “el documental HOME” que nos dice que el medio ambiente se encuentra entre la interfase de cultura y natura, es el tipo de relaciones entre lo social y lo cultura .la crisis ambiental siendo este el resultado del sistema en el que estamos inmersos por tal razon la profesion de trabajo social y el medio ambiente es un nuevo escenario para la praxis y uncampo de empleo lo cual requiere de formacion academica estando a la vanguardia de los contenidos teoricos y poder adelantar procesos de intervencion teniendo asi las competencias necesarias para formulacion de proyectos que sean sostenibles logrando la organizaion y la participacion de los ciudadanos mejorando e entorno que habitamos cabe resaltar que es importante el roll del trabajadorsocial como educadores ambientales modificando los habitos de la poblacion aportando a la creacion de un cultura ambiental ,se debe tener presente siempre lo economico ,lo social y lo ecologico como una triada
El problema ambiental no es nuevo, nace con el hombre puesto que quiere superar los limites del territorio dando inicio a la divison social del trabajo. El ser humano como especie hace partedel medio natural puesto que es un sistema que reune de lo particular a lo general en la cual hay una amplia relacion de lo ambiental y lo social siendo la familia una unidad ecosistemica puesto que sus partes interactuan entre si.
El modelo ecologico de Bronfenbrenner nos da razon de la relacion de la familia con el ambiente en los diferentes sistemas como el microsistema, macrossitema,mesosistema, siendo la familia un conjunto puesto que en ella hay valores que pasan de generacion en generacion gracias ala transmision oral,
Por tal razon fue necesario que el programa de Trabajo Social de la Universidad del Quindio vinculara espacios de practica entorno al medio ambiente desde hace año y medio las estudiantes Laura J. Valencia y Mayda A. Echeverri; inciaron la practica comunitariaen la oficina de Planeacion y desarrollo en dicha Universidad desde el Sistema Gestion Ambiental con la linea de trabajo ENERGIA ELECTRICA.
En el priemer semestre inicamos con el empalme institucional donde nos tuvimos que dirigir a los expertos del tema ambiental, y que nos dieron a conocer los pegir realizados en la Universidad del Quindio fue en este momento donde nos contextualizamos yemprendimos nuevas tematicas y problematicas que detectamos en el momento de leer dicha informacion y que no se habia tenido ningun acercamiento por parte de los estudiantes de la Universidad, de este modo dectetamos la problemática del mal uso de la Energia Electrica y fue este el punto de partida para empesar con el plan de accion y cronograma de actividades y empesamos a elaborar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tips de ahorro de enrgia
  • ahorro de enrgia iluminacion
  • Ahorro de electricidad
  • Ahorro de enrgia termica en nuestro hogar
  • Ahorro de enrgia
  • ahorro de energia electrica
  • Ahorro de enenrgia electrica
  • Como ahorrar energía eléctrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS