Ahorro en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo pretende realizar un análisis del comportamiento del ahorro en Colombia en el periodo 1999-2009, para tal efecto se utilizara información ya establecida y suministrada por entidades como el DANE, Banco de la República, Departamento nacional de Planeación, CEI. También se tendrá en cuenta aportes de diferentes teorías respecto al tema a tratar.

El ahorro esuna de las variables más importantes dentro de una economía ya que no solo depende de factores económicos sino que también de aspectos sociales, culturales, políticos e incluso ideológicos.

Debemos tener en cuenta el papel que cumple el ahorro en el crecimiento económico de un país, pero para ello se debe basar en un buen sistema financiero, que se encargue de regular las tasas de interés deacuerdo al contexto de la actualidad económica de un país e implemente políticas para la fomentación del ahorro.

“El ahorro es la parte del ingreso que no se consume; proviene de las familias, las empresas (ahorro privado) y el Estado (ahorro público)”. Para que se de un adecuado nivel de ahorro se debe tener en cuenta factores tales como:

* El nivel de ingreso cuando se presenta unincremento en el ingreso, ocasionara que aumente la tasa de ahorro. Como nos lo menciona Keynes (visión Keynesiana del ahorro) ante una variación en el ingreso, conlleva a una variación en el ahorro (propensión marginal del ahorro)
* Tasa de interés ya que cuando las tasas de interés de captación son elevadas las personas de ven motivadas a ahorrar en mayor proporción como menciona el enfoque deMilton Friedman las personas teniendo en cuenta las tasa de interes se verán motivadas a ahorrar o en su defecto a consumir
* El consumo, puesto que como lo dice Keynes a partir de un incremento en el ingreso mide los cambios que presenta el consumo (propensión marginal al consumo), como el ahorro es la parte del ingreso que no se consume, entonces si el consumo aumenta, encontraremos que elahorro disminuirá. Pero llegara un momento en el que el ahorro será mayor que el consumo dado que el consumo se comporta de forma marginal, es decir reducirá poco a poco

Porque se escogió el tema

CAUSAS

La causa del estudio del ahorro en los últimos 10 años en el pais es observar el comportamiento del nivel de ahorro en Colombia, dándonos cuenta asi si sus variaciones han sido positivas onegativas, y determinar las causas del porque dichas variaciones. Se estudiaran aspectos como las tasas de interés que determinaran si las personas preferirán consumir o dedicar parte de sus ingresos al ahorro, nivel de ingresos factor principal determinante del ahorro pues sin ingresos se hace imposible poder ahorrar, y el consumo ya que según el tamaño de este nos daremos cuenta cual es la otraparte que se destinara a ahorrar, pues encontramos que estas podrían ser las variables que mas impacto tienen sobre el ahorro.

El ahorro será parte fundamental de una economía pues este nos ayudara y según lo analizado permitirá mayor crecimiento económico en el país

CONCECUENCIAS

Con un incremento en el nivel de ahorro en general, esperaremos que incrementen así las inversiones puestoque con mayor ahorro el sistema financiero contara con más recursos que pueden ser puestos y disponibles para créditos de inversión por parte de empresas u diferentes tipos de inversionistas. Al aumentar la inversión se supone un incremento en la demanda agregada y por ende un incremento en el nivel de ingreso o producción.

EVOLUCION

Desde hace mucho tiempo atrás algunos autores encontraron enel ahorro una manera y una oportunidad para mejorar no solo la economía de cada país sino también las condiciones de vida de cada individuo que conforma la sociedad. En la actualidad y a pesar de que las condiciones en las que se desenvuelve la economía mundial han cambiado significativamente, el precepto del ahorro se mantiene. Aun hoy en día en donde se gestan cambios como el incremento...
tracking img