Ahorro en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONTEXTUAL

EL AHORRO EN COLOMBIA A PARTIR DEL 2000.
Características propias del país, como la inseguridad y en general el clima de violencia que se vive en él, no permite o (restringe) que elingreso no consumido sea destinado a opciones de inversión dentro del país. La incertidumbre sobre las reglas de juego, como un clima propicio para inversiones de largo plazo, que crea el conflictointerno, limita poderosamente la financiación productiva de las empresas. Esta incapacidad del sistema ante la incertidumbre e inseguridad se haya complementada por la ausencia generalizada en granparte de los agentes económicos de adoptar un comportamiento prudente y previsivo -el ahorro frente a alternativas de largo plazo. La ausencia de una verdadera "cultura" del ahorro quedó evidenciadacon el sobreconsumo de comienzos de la actual década.
La agudización de las tasas de ahorro nacional en los últimos años ha estado ligada a las vicisitudes mas o menos transitorias que han aumentado odescolgado el nivel de ahorro. Al comenzar la actual década el nivel de ahorro agregado ha mantenido un continuo descenso hasta caer a un 15 % del PIB en 1995. Esta agudización del problema se hayaexplicada fundamentalmente en el colapso del ahorro privado. Los factores que explican tal descenso son las nuevas condiciones económicas y financieras que se han presentado tras la apertura.
Otrascircunstancia explicativa del descenso del ahorro privado ha sido el incremento notable del consumo para la actual década, comportamiento alimentado por la reducción de los precios relativos de losbienes importados, luego de la desgravación arancelaria y la relajación de las restricciones del crédito para consumo una reducción transitoria de las restricciones de liquidez – como laexperimentada tras la liberación de comienzos de los 90s - crean condiciones favorables a los precios de bienes de consumo en el presente, los cuales dado el carácter transitorio de los precios, son explotados...
tracking img