Ahorro Energetico

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Ahorro energético
El ahorro de energía o eficiencia energética, consiste en la optimización del consumo energético, cuyo objeto es disminuir el uso de energía pero produciendo los mismos resultados finales.
La energía se utiliza para obtener diferentes resultados, como por ejemplo para calentar la casa en invierno. A menudo se pueden obtener los mismos resultados con diferentes usosenergéticos. La eficiencia energética es más alta cuanta menos energía se pierda durante su extracción, transformación, distribución y uso.
El ahorro en la generación de energía se produce por ejemplo por medio de centrales eléctricas con elevado rendimiento, o por medio de la cogeneración que produce simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil.
Podemos también mejorar el ahorro energético porejemplo haciendo uso de las bombillas de bajo consumo (o lámparas fluorescentes) o con un buen aislamiento térmico en nuestra vivienda.
Problema energético se origina por dos factores :
-En cada transformación energética , la cantidad total de energía en juego permanece constante , pero existe una tendencia natural de la energía en pasar a formas menos aprovechables y disminuye sudisponibilidad.
-La sociedad demanda cada vez más energía y las reservas energéticas tradicionales son cada vez más limitadas.
El uso de fuentes de energia renovables y mas limpias que las actuales supone un importante avance en el cuidado del medio ambiente. Pero ademas hay que reducir el consumo energetico en todos los ambitos.

ESTRATEGIAS DE AHORRO DE ENERGIA
-En la producción y el transporte deenergía:
.Ampliar el uso de la energía renovable.
.Acercar los centros de fabricación a los lugares de consumo.
.Aplicar sistemas de mayor rendimiento como el de la cogeneración de energía.
-En la industria :
.Simplificar los desplazamientos de materiales y las operaciones de trabajo..Controlar el buen funcionamiento de máquinas e instilaciones.
.Aprovechar los residuos industriales para recuperar materiales y obtener energía.
Resumen
En vista de los aumentos y la situación energética que atraviesa el país, se tuvo necesidad de iniciar un proyecto cuya finalidad es reducir el consumo de energía eléctrica, así como también los costos. Este proyecto contempla laelaboración de todas las posibles estrategias a seguir para optimizar el uso de la electricidad, a través de un programa de ahorro dirigido a una instalación educativa, que está siendo afectado por la situación económica del país. Los incesantes recortes presupuestarios han llevado a las instituciones educativas a no realizar las inversiones necesarias para cumplir con un funcionamiento óptimo,tal es el caso del servicio eléctrico, que cada día presenta el problema de derroche de energía eléctrica y la despreocupación por parte de todo el personal que labora en dichas instituciones, afectándolos de manera directa. Este programa presenta alternativas de ahorro de energía eléctrica por concepto de iluminación, porque se demostró que los mismos producen mayor impacto en el consumo deenergía en la institución, así como los aspectos más relevantes sobre un alumbrado eficiente, al igual que la concientización de cómo utilizar productos de bajo consumo en donde la población, en general, estaría consumiendo menos, resultando un equilibrio entre oferta y demanda de energía y un consecuente ahorro.
1. Introducción
En los últimos años el consumo de energía eléctrica se ha elevado a unritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo, porque está relacionado con mayores niveles de vida y propósitos no materializados, mezcla esta que lleva a reflexionar, sobre todo si se tiene en cuenta que en energía se gasta una importante cantidad.
Debido a este ritmo de crecimiento se deben tomar una serie de acciones que impidan aumente el índice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ahorro Energetico
  • ahorro energetico
  • Ahorro Energético
  • ahorro energetico
  • ahorro energetico
  • Ahorro energetico
  • ahorro energetico
  • AHORRO ENERGETICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS