Ahorro energetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se entiende por domótica el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de latecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.
El ahorro energético no es algo tangible, sino un concepto al que se puede llegar de muchas maneras. En muchos casos no es necesario sustituir los aparatos o sistemas del hogar por otros que consuman menos sino una gestión eficiente de los mismos.
Climatización: programación y zonificación.
Gestión eléctrica:
Racionalización de cargaseléctricas: desconexión de equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico en un momento dado
Gestión de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida
Uso de energías renovables
Desde el punto de vista de donde reside la inteligencia del sistema domótico, hay varias arquitecturas diferentes:
Arquitectura Centralizada: un controladorcentralizado recibe información de múltiples sensores y, una vez procesada, genera las órdenes oportunas para los actuadores.
Arquitectura Distribuida: toda la inteligencia del sistema está distribuida por todos los módulos sean sensores o actuadores. Suele ser típico de los sistemas de cableado en bus, o redes inalámbricas.
Arquitectura mixta: sistemas con arquitectura descentralizada en cuanto a quedisponen de varios pequeños dispositivos capaces de adquirir y procesar la información de múltiples sensores y transmitirlos al resto de dispositivos distribuidos por la vivienda, p.ej. aquellos sistemas basados en Zigbee y totalmente inalámbricos.

ILUMINACION NATURAL ASISTIDA
ADASY es un sistema efectivo de iluminación natural asistido por luz artificial, regulable en intensidad mediantesensores y electrónica, y diseñado para aplicaciones no residenciales. Se trata de iluminar con luz natural del sol cualquier espacio, aunque esté cerrado, y redistribuirla en edificios de oficinas. Conseguirlo es más complicado de lo que parece puesto que hay que tener en cuenta muchos factores.
Entre otros retos, hay que captar el máximo de luz natural del sol -que sufre variaciones cada día y acada minuto- y transmitirla al interior de un edificio de la mejor forma posible.También hay que regular la intensidad de la luz para que sea la más adecuada a cada espacio –no es lo mismo una sala de reuniones que un despacho individual- y según las características propias del lugar –si tiene ventanas o no, su orientación, etc-.
El proyecto ADASY® (Sistemas activos de luz diurna) está liderado porel Grupo Lledó y cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid colaboran en este proyecto en el que también participa la Uppsala Universitet de Suecia, junto a empresas del continente. La iniciativa ha contado hasta la fecha con una inversión de más de seismillones de euros con una duración aproximada de 3 años.

CONDUCTO DE SOL
Un conducto de sol es un sistema de iluminación natural que capta la luz del sol mediante cúpulas situadas en la cubierta de los edificios y la transporta varios metros hacia el interior utilizando un conducto altamente reflectante. Esto permite iluminar espacios oscuros ó sin ventanas incluso cuando no estén directamentebajo la cubierta. El resultado son espacios luminosos y llenos de vida gracias a la luz natural, consiguiéndose importantes aumentos de productividad en los puestos de trabajo, menor absentismo laboral, mayor rendimiento de los alumnos en las escuelas, mayor nivel de ventas en locales comerciales, etc, todo ello utilizando una fuente de energía gratuita y sostenible que no necesita mantenimiento....
tracking img