Ahorro financiero en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ahorro financiero en México empieza 2012 con fuerza

[pic]
Ahorro ascendió a 8.82 bdp en enero de 2012.Bloomberg

Aumenta participación relativa de extranjeros y de los fondos de pensiones.[pic] [pic]
Esteban Rojas H.
 
El crecimiento de la masa de recursos susceptibles de canalizarse al consumo o la inversión en México está creciendo a mayor velocidad, lo que mejora las perspectivaspara la economía, al incrementarse la disponibilidad de recursos prestables. No obstante, su potencial se puede ver limitado por la lenta recuperación del empleo y de los ingresos, a lo que se suma lacreciente dependencia de los recursos provenientes del exterior.
 
De acuerdo a datos, dados a conocer por el Banco de México, el ahorro financiero en nuestro país ascendió a la cifra sin precedentede 8.82 billones de pesos durante el pasado enero, con un crecimiento real anual del 13.3%, al más fuerte en casi seis años.
 
En enero del presente año, el saldo del ahorro financiero fueequivalente a cerca del 61% del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al 2011, cifra mayor al 57% observado en el mismo periodo del año anterior.
 
El mayor dinamismo del ahorro se explica,básicamente, por el comportamiento del denominado obligatorio, el cual se canaliza a través de los fondos de pensiones, y por la avalancha de recursos financieros al mercado nacional aportados por residentes enel exterior.
 
El denominado ahorro de los residentes en el país, aumento 8.0% en el pasado enero, una vez descontado el efecto de la inflación. No obstante, este comportamiento no pudo evitar quesu contribución al ahorro total pasara del 89.46% en enero del 2011 al 85.23% al mismo lapso del presente año.
 
Los recursos que componen el principal ingrediente del ahorro, que es el denominadovoluntario, representa el 60.25% del total, solamente crecieron 7.7% en términos reales en el pasado enero, apoyados por la recuperación en el empleo y de los ingresos de algunos sectores de la...
tracking img